X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kS1

Hacia una ofensiva judicial palestina contra Israel por crímenes de guerra: ¿éxito seguro?

Publicado: 5 dic 2012 05:00 GMT | Última actualización: 28 dic 2012 09:06 GMT

La Autoridad Nacional de Palestina está dispuesta a presentar cargos contra Israel por crímenes de guerra si el Estado hebreo no detiene la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Así lo afirmó el asesor presidencial Nabil Shaath.

AFP
Síguenos en Facebook
"Israel nos quiere empujar a recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI). Si siguen construyendo asentamientos, no tendremos otra solución que acudir a la justicia. Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias", declaró Nabil Shaath, que preside el Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes. Y, si no los han cometido, no debería darles miedo que les llevemos ante el tribunal. Si EE.UU. y los europeos logran parar a Israel, no iremos a la CPI pero si no lo logran iremos adelante", manifestó.

Además, las autoridades palestinas han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe con "urgencia" ante lo que consideran la última "provocación" de Israel para seguir adelante con la expansión "ilegal" de sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. 
 
La semana pasada el Gobierno israelí anunció la construcción de 3.000 nuevas viviendas tras el reconocimiento en la ONU de la autonomía como un Estado observador, no miembro. Hasta el momento, las autoridades del país hebreo han desafiado las exigencias internacionales que les piden detener sus planes de expansión.   
El escritor Raúl Hinojosa considera que con su nuevo estatus en la ONU Palestina tiene todas las probabilidades de obtener un resultado positivo si demanda a Israel en la Corte Internacional.

Según el escritor, el reconocimiento de Palestina en la ONU “da una nueva posibilidad a los múltiples casos que los palestinos pueden llevar ante la Corte Penal Internacional”. Asimismo, cree que lo más probable es que la Corte Penal Internacional, “con la opinión pública internacional en contra de Israel”, podría “fácilmente” apoyar a Palestina y esto tendría “consecuencias reales” para Tel-Aviv.

“Realmente es impresionante la actitud de Israel. Es el único país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación pero, al mismo tiempo, critica a otros países por sus supuestos programas nucleares. Creo que cada vez más el mundo entero está viendo y está aislando a Israel y está poniendo a EE.UU. en una posición muy difícil, la de seguir protegiendo y defendiendo a Israel bajo esta situación tan claramente de hipocresía”, comentó Hinojosa a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias