X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kTr

El Egipto de Morsi, ¿hacia una monarquía absoluta islamista?

Publicado: 5 dic 2012 21:55 GMT | Última actualización: 6 dic 2012 00:05 GMT

Este miércoles los partidarios y opositores del presidente Morsi se enfrentaron con piedras y cócteles mólotov frente al palacio presidencial Itihadiya en El Cairo. La oposición sostiene que el mandatario es responsable de la violencia actual por sus polémica reforma constitucional.

Mahmoud KhaledAFP
Síguenos en Facebook
Los simpatizantes del presidente Morsi lograron desmantelar las tiendas de campaña de los opositores, que se alojaron frente al palacio, y lograron tomar el control completo de todos los espacios alrededor. Decenas de agentes de policía custodiaron tras unas barreras el acceso a la sede presidencial, pero no intervinieron en los choques de hoy.

En opinión de varios analistas políticos, Morsi podría llevar en un futuro al país a un camino absolutista de carácter islamista. 

“Habrá mucha influencia de las diferentes fuerzas que en este caso confluyen en esta lucha por el poder. Por una parte los Hermanos Musulmanes, por otra parte la oposición laica que hay mezclado fuerzas de carácter sindical y de izquierda y fuerzas de carácter liberal, y por otra parte, que yo creo que va a ser el árbitro de la situación, el Ejército egipcio”, expresó a RT el analista internacional Carlos Martínez que recalcó que el Ejército “va a ser en gran parte el árbitro de quien salga triunfante de esta nueva crisis egipcia”.
  
El levantamiento de la oposición está relacionado con las políticas del presidente Morsi, que están generando gran descontento en la sociedad. Entre ellas, la nueva Constitución, que atribuye un poder casi ilimitado a la figura del presidente.

“Si Morsi se perpetúa en el poder y consigue llevar a cabo su contrarreforma, porque es una contrarreforma islamista del Estado egipcio, pues tiene muchas implicaciones”, opina el analista, que subraya que los primeros que lo percibirán serán “los propios egipcios, entre ellos la minoría como los cristianos coptos”.
 
Sobre la política exterior del presidente egipcio, Martínez cree que aquí hay dos opciones: alinearse por un lado con las monarquías del Golfo que es lo más probable -Arabia Saudí, Qatar, etc.- o si hay un acercamiento a los chiís de Irán e Irak. “Yo creo que lo que por ahora Morsi está haciendo es un equilibrio entre ambas fuerzas dominantes de la región”, indicó Martínez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias