X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kSW

Video y fotos: Los aliados y opositores de Morsi se enfrentan ante el palacio presidencial

Publicado: 5 dic 2012 16:22 GMT | Última actualización: 6 dic 2012 10:39 GMT

Al menos cinco manifestantes han muerto en medio de los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Morsi, según comunica el opositor Mohamed El Baradei. Alrededor de 350 personas han resultado heridas.

AFP
Síguenos en Facebook
Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Morsi reanudaron este miércoles con violencia cerca del Palacio Presidencial de Itihadiya en El Cairo. Los manifestantes se arrojaron cócteles molotov, botellas vacías y piedras.

Los simpatizantes del presidente Morsi atacaron a los periodistas que informaban desde el lugar de los choques y lograron desmantelar las tiendas de campaña de los opositores. Además lograron tomar el control completo de todos los espacios enfrente del palacio presidencial. Una treintena de policías custodiaba tras unas barreras el acceso a la sede presidencial.  




Tres miembros del gobierno de Morsi han renunciado por la crisis en el país. El jefe del Comité Constitucional de Egipto, Zaghloul El-Balshi, también ha dejado su cargo a causa del referéndum "que provocó derramamiento de sangre egipcia”. El primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, ha pedido a los egipcios que mantengan la calma para no obstaculizar “los esfuerzos que se están realizando" para entablar un diálogo nacional.

Funcionarios egipcios de seguridad califican los actuales acontecimientos registrados junto al palacio presidencial en El Cairo de "guerra civil". "Los líderes políticos de las partes del conflicto deben intervenir inmediatamente para detener los enfrentamientos",  señaló el Ministerio del Interior de Egipto, citado por el diario ‘Al-Masry Al-Youm’. 



Los Hermanos Musulmanes instaron a todos los manifestantes a que se retiren de los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, donde hubo violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Morsi. El portavoz de la cofradía, Mahmud Gozlan, dijo en declaraciones a la prensa que "apoya las iniciativas que abogan por una retirada por igual y al mismo tiempo de los manifestantes de ambos bandos".

Este miércoles los partidarios de los Hermanos Musulmanes  el partido gobernante, han llamado a un millón de personas a salir a las calles para protestar contra "los abusos opresivos" de anoche de los grupos opositores.

Después de ser desalojados del lugar, un centenar de detractores del presidente volvieron a concentrarse en otra calle adyacente, donde cantaron eslóganes como "la revolución continúa" o "que caiga el gobierno del guía espiritual" de los Hermanos Musulmanes. En la ciudad egipcia de Ismailía los manifestantes quemaron la sede de la Hermandad Musulmana, según la cadena Al Arabiya.

 


 

En medio de las tensiones, el vicepresidente egipcio, Mahmoud Mekky, ha declarado en una conferencia de prensa que las protestas "no van a resolver la crisis del país" y confirmó que el referendo constitucional se celebrará el día previsto, es decir el 15 de diciembre.  

 "Las demandas de los manifestantes de la oposición deben ser respetadas", dijo Mekky y agregó que está seguro de que "si no en las próximas horas, en los próximos días vamos a llegar a un gran avance en la crisis y encontrar un consenso". 

Este martes la oposición se manifestó cerca al Palacio Presidencial de Itihadiya. La Policía actuó con gases lacrimógenos y como resultado decenas de personas resultaron heridas. El presidente, Mohamed Morsi, se vio obligado a abandonar el palacio y se dirigió hacia la residencia del jefe de Estado.  



La oposición sigue oponiéndose a las últimas decisiones de Morsi. La nueva Constitución, que atribuye un poder casi ilimitado a la figura del presidente, generó gran descontento. 

La semana pasada Morsi anunció que el 15 de diciembre se celebrará el referendo sobre el nuevo texto constitucional. El documento ha recibido muchas críticas por parte de la oposición, que lo califica de "islamista". 


 
 


 
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias