X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kTV

La opinión de Correa sobre el atentado en la AMIA irrita a los judíos: ¿reacción excesiva?

Publicado: 6 dic 2012 05:35 GMT | Última actualización: 6 dic 2012 09:32 GMT

"[El atentado contra la AMIA] fue muy doloroso. Pero hay que ver también cuántos murieron en los bombardeos de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas y veamos dónde están los verdaderos peligros". Esta declaración de Rafael Correa desató furia de los judíos argentinos. Algunos representantes de esta comunidad creen que esta reacción ha sido desmedida.

EFE
Síguenos en Facebook
Interpelado por una periodista durante su visita en Argentina, Rafael Correa criticó la demonización de Irán que hacen los medios de comunicación hegemónicos siguiendo la línea política de EE.UU. Sin embargo, el escándalo se suscitó cuando la interlocutora le recordó al mandatario el atentado terrorista contra la sede de la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina] en Buenos Aires, una bomba que en 1994 causó 84 muertos y que la justicia del país atribuye directamente a funcionarios y ex diplomáticos iraníes.

El presidente ecuatoriano respondió que conoce el dolor argentino por este ataque y manifestó su respeto, pero hizo referencia a la diferencia con que los medios tratan a otras víctimas, como por ejemplo, las de los bombardeos de la OTAN en Libia, que son silenciadas por la prensa que defiende los intereses de EE.UU.  

La comparación despertó de inmediato en Argentina un enérgico rechazo por parte de la comunidad judía y los representantes de las víctimas de la AMIA. Tanto esta institución como también la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) -las dos más importantes del país- exigen a Correa una rectificación urgente, lo acusan de banalizar el sufrimiento de los familiares y reclaman al gobierno de Cristina Fernández que exija al presidente Correa disculpas públicas.

"Una reacción desmedida"

Para Luis Bruschtein, que perdió a su esposa en el atentado de la AMIA las declaraciones del presidente Correa han sido inoportunas pero, según su criterio, también considera desmedidas las reacciones que ha suscitado en la comunidad judía argentina.

“Me parece una reacción desmedida. Pero, ¿por qué? Porque creo que se sobreponen dos situaciones. Una es un contexto internacional, donde es entendible la preocupación mundial por una posible hipótesis de guerra, de invasión de EE.UU. en Irán, que no es una hipótesis traída de los pelos. Por eso hizo esta relación el presidente Correa”, dijo el periodista Bruschtein a RT.

La polémica surge en medio del avance de las negociaciones entre Argentina e Irán para juzgar precisamente a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias