El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., en contra de que la ONU regule la Red

Publicado:
La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado de forma unánime una resolución que pide al gobierno estadounidense oponerse a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para erigirse como autoridad reguladora de Internet.
EE.UU., en contra de que la ONU regule la Red

Esta decisión fue tomada mientras se celebra en Dubai la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es establecer un "nuevo tratado sobre Internet" para "asegurar una inversión en las infraestructuras y facilitar el acceso de todas las personas a Internet" que quedaría bajo el control de los gobiernos que integran la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es un organismo de la ONU.

EE.UU. se muestra insatisfecho con la propuesta debido a que en la actualidad varias agencias estadounidenses sin fines de lucro realizan la supervisión cibernética, cuyas actividades son reguladas por el Ministerio de Comercio que a su vez cumplen con los intereses de Washington.

Según la UIT, que organiza la conferencia, "Internet no llega a todos y es un privilegio reservado al mundo rico", pero la Comisión Europea -que se opone a la propuesta de la ONU junto con varias empresas de renombre- considera que la Web es "abierta y global" y prometió defender la libertad en la Red. Por otro lado, Google también se manifestó en contra de cualquier intento por controlar Internet y rechazó que sean los gobiernos quienes decidan el futuro de Internet.

Mientras, el ministro de Comunicaciones de Rusia, Nicolai Nikíforov, dijo en la conferencia que "el punto más importante es la seguridad de las telecomunicaciones internacionales". Según Nikíforov, ha llegado el momento de desarrollar normas internacionales para regular Internet a nivel nacional y transnacional.

Frente al modelo de regulación que defienden ciertos Estados, como Rusia o China, el gobierno británico impulsa otra alternativa de tratados internacionales.

“La tarea es conseguir un equilibrio. Si seguimos el camino de la regulación dura, destrozaremos todo lo que es bueno de internet, la creatividad que genera nuevas ideas y nuevos movimientos. Pero no podemos tampoco dejar el ciberespacio abierto a los criminales y terroristas que amenazan nuestra seguridad y prosperidad”, afirmó el primer ministro británico, David Cameron, en la inauguración de la conferencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7