X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kV7

Afganistán, abonada a la violencia: Karzai culpa a la OTAN tras 11 años de ocupación

Publicado: 7 dic 2012 04:30 GMT | Última actualización: 7 dic 2012 06:42 GMT

Hamid Karzai ha acusado a las tropas de EE.UU y de la OTAN de empeorar la situación de violencia y de inseguridad que vive su país. El analista Alfredo Amr Ruiz destaca el daño causado en el país por la llegada de los efectivos extranjeros, pero al mismo tiempo acusa al mismo mandatario afgano de ser una “marioneta” de EE.UU.

Shah MaraiAFP
Síguenos en Facebook
"Parte de la inseguridad nos viene de las estructuras que han creado en Afganistán la OTAN y EE.UU.”, destacó Hamid Karzai en una entrevista con una cadena estadounidense.

El mandatario subrayó que no firmará ningún acuerdo en materia de seguridad hasta que el país norteamericano deje de administrar las prisiones locales y detener a los ciudadanos del país. “Ningún extranjero puede administrar cárceles o arrestar a ciudadanos afganos", enfatizó Hamid Karzai.

Asimismo, agregó que los ataques de los soldados extranjeros contra los civiles inocentes violan la soberanía del estado. El terrorismo no será derrotado "atacando pueblos y casas afganas", reprochó.

El analista Alfredo Amr Ruiz, especialista en Oriente Medio, considera que con la llegada de efectivos extranjeros, el país se hundió en un completo desorden que no da señales de mejoría. “La situación en Afganistán no ha mejorado, ni hay nada en el terreno que nos indique de que vaya a mejorar”, declara el analista.

El experto responsabiliza a las tropas ocupantes de EE.UU y la OTAN de los problemas que vive el país, pero al mismo tiempo subraya que el presidente afgano también tiene parte de la culpa, ya que durante años dio por buenas las políticas estadounidenses en el país.

“El presidente Karzai lo que está haciendo es denunciar la devaluación de soberanía cuando su país ha estado militarmente ocupado más de once años por EE.UU.  y está diciendo que a estas aluras EE.UU. está violando su soberanía. Es de verdad poco realista, y no es tan solo que EE.UU. ignore los reclamos del pueblo afgano, sino también que Hamid Karzai ahora pretende proyectarse como el vocero y defensor legítimo del pueblo afgano cuando con su consentimiento durante años él ha sido una marioneta de EE.UU.”, denuncia Amr Ruiz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias