El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a la OTAN de matar a tiros a tres menores afganos cuando tomaban té

Publicado:
Familias de cuatro menores afganos han dirigido una petición al secretario de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, urgiéndole a que investigue la muerte de sus familiares a manos de soldados británicos. Un joven de 18 años y tres menores fueron tiroteados cuando tomaban té.
Acusan a la OTAN de matar a tiros a tres menores afganos cuando tomaban té
Según atestiguan los familiares de las víctimas y numerosos testigos citados por el abogado de las familias, efectivos británicos de la OTAN y agentes de las fuerzas afganas cometieron serias violaciones de los derechos humanos en el incidente del pasado 18 de octubre que se suponía iba a ser una operación de seguridad conjunta. Empezaron el día en la aldea de Loi Bagh, en la provincia de Helmand, preguntando por las casas dónde vivía un tal Fazel Mohammed, un joven de 18 años de edad.

“Presuntamente los soldados entraron en la casa de un vecino, lo sacaron a rastras de la cama y lo golpearon a él y a su hijo hasta que les mostraron la vivienda de Fazel, ubicada justo en frente”, dice la petición. A continuación, los efectivos entraron en la casa del joven.  

“Cuando los soldados se fueron, la familia del demandante y unos vecinos entraron en la ‘sala de huéspedes’ y vieron los cuerpos de cuatro jóvenes tumbados en el suelo en línea recta con las cabezas hacia la puerta. Estaba claro que los cadáveres habían sido arrastrados hasta esa posición y que todas las víctimas habían recibido balazos en la cabeza y cuello cuando estaban sentados en el suelo apoyados contra la pared y tomaban té”, sostiene el documento.

Los jóvenes asesinados eran dos hermanos, Fazel y Naik Mohammed, de 18 y 16 años de edad respectivamente, y dos invitados: Mohammed Tayeb, de 14 años, y Ahmed Shah, de 12. ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán, confirma que hubo una operación conjunta con las fuerzas afganas en Loi Bagh. Según comentó en su momento el portavoz de la misión, el mayor Adam Wojack, el resultado del operativo del 18 de octubre había sido “la ejecución de cuatro talibanes en acción”.

Los familiares de las víctimas sostienen que ninguno de los cuatro jóvenes tenía conexiones con los insurgentes y aseguran que eran solo civiles inocentes que de ningún modo podían ser una amenaza ni para la OTAN ni para las fuerzas de seguridad afganas.  

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, por su parte, asegura que hará un examen detenido de la petición antes de responder.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7