X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kXY

Karzai estudia conceder inmunidad a las tropas de EE.UU. que se queden en Afganistán

Publicado: 9 dic 2012 09:30 GMT | Última actualización: 9 dic 2012 11:42 GMT

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció que Kabul podría conceder la inmunidad judicial a las fuerzas estadounidenses que permanezcan en Afganistán después de la retirada de las fuerzas combatientes en 2014.

Síguenos en Facebook
"Afganistán está dispuesto a considerar la inmunidad para ellos y yo, como presidente de Afganistán, estoy dispuesto a ir a hablar con el pueblo afgano y poner ese caso sobre la mesa y tratar de argumentar a su favor", destacó Karzai.

El presidente afgano matizó que la respuesta sobre la protección legal será positiva siempre y cuando las fuerzas norteamericanas respetan la soberanía, las leyes y la vida de los afganos, ayuden a equipar a las fuerzas de seguridad afganas y no arresten a los ciudadanos.

No obstante, hace tan sólo un par de días Karzai acusó a las tropas de EE.UU y de la OTAN de empeorar la situación de violencia y de inseguridad que vive su país. El analista Alfredo Amr Ruiz dijo en declaraciones a RT que el mismo mandatario afgano es una “marioneta” de EE.UU.

La garantía de la inmunidad judicial
ha sido un temaclave para EstadosUnidos y susaliados.Washington retiró todas sus tropas deIrakdespués de que Bagdadse negara a concederla protección legal a los soldados norteamericanos.


Dados los sangrientos antecedentes de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN, involucradas impunemente en
masacres de civiles a lo largo de los últimos 11 años,la sociedad afgana sigue preocupada, ya que considera que la concesión de la inmunidad judicial a los militares extranjeros después del año 2014, concluirá con el aumento de estos crímenes.

El año pasado se registró un récord de muertes de civiles en Afganistán: 3.021 fueron asesinados en ataques suicidas de los talibanes y bombardeos de la coalición. La ONU atribuye el 77% de estas muertes a la agresión talibán y el 14% a las acciones de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y afganas. La causa del 9% de los asesinatos cometidos se considera 'desconocida'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias