X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kZ4

Marcha de las antorchas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la UE

Publicado: 10 dic 2012 04:00 GMT | Última actualización: 10 dic 2012 06:29 GMT

La víspera de la entrega del premio Nobel, casi un millar personas salió a las calles del centro de Oslo para celebrar una protesta pacífica contra le concesión del premio de Nobel de Paz a la Unión Europea.

Cornelius PoppeAFP
Síguenos en Facebook
Miembros de cerca de 50 organizaciones, incluidos simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, celebraron la marcha de las antorchas encendidas, en la que mostraron su rechazo a la concesión del premio porque -denuncian- la UE es antidemocrática y mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo por la recesión económica. 


"Contradice totalmente las ideas de Alfredo Nobel, que abogaba por el desarme", asegura Tomas Magnusson, presidente de la Oficina Internacional por la Paz, que en 1910 fue galardonada con el Nobel de Paz , que acusa al comité Nobel de situarse "demasiado cerca de las élites del poder".

Anteriores premios Nobel de la Paz, tales como Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire, también consideran que la UE no es merecedora de ese galardón. 

Una protesta similar se celebró frente a las oficinas del Parlamento de la Unión Europea en Dublín.

El anuncio de la decisión del Comité Nobel de otorgar el Premio de la Paz a la Unión Europea -por hacer que Europa pasara " de ser un continente de guerra a ser un continente de la paz"- suscitó criticas en la comunidad internacional. Si el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "absurdo" el otorgar el Nobel de la Paz a un ente burocrático, el primer ministro turco, Zafer Caglayan ridiculizó igualmente la concesión del premio porque -dijo- la Unión Europea es "la organización más hipócrita de todos los tiempos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias