X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kZN

Filtraciones de la conferencia de Internet de la ONU revelan propuestas 'orwellianas'

Publicado: 10 dic 2012 16:03 GMT | Última actualización: 10 dic 2012 17:42 GMT

Varios documentos filtrados de la reciente Conferencia la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) alertan de los usos potenciales de una polémica medida que fue aprobada en dicha reunión.

Síguenos en Facebook
Entre los datos filtrados, destaca un borrador del nuevo estándar Y.2770, también conocido como inspección profunda de paquetes (DPI, por sus siglas en inglés), que potencialmente permitiría que no sólo empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, sino también Gobiernos, accedan más fácilmente los datos que circulan por Internet. Según indican varios medios, este protocolo fue aprobado la semana pasada.

A pesar de que el estándar especifica sólo los requisitos para la DPI en redes de futura generación, también sugiere que dichas normas podrían ser aplicables a la generación actual.

La DPI proporcionará funcionalidad para controlar e inspeccionar el tráfico de Internet, incluyendo los datos cifrados y comprimidos, dentro de una amplia gama de casos posibles. 

La fuga de documentos, publicados en un espacio de intercambio de datos sin censura lanzado por el grupo de ‘hacktivistas’  Anonymous denominado AnonPaste, cita algunos de esos supuestos escenarios. Por ejemplo, menciona el envío de contenido de audio protegido por derechos de autor, la detección de un archivo específico transferido por un usuario en particular, la identificación de los usuarios de BitTorrent que suben archivos y la detección y el bloqueo de las redes P2P en la telefonía por Internet.

Numerosos críticos tachan de "invasivo" el estándar DPI y han expresado su preocupación respecto a su aprobación. Asimismo, la propia ITU, organismo de la ONU, ha sido objeto de crítica, ya que no permite que los países individuales publiquen sus propias propuestas de modificación de la norma.

Aparte de las filtraciones, un presunto ataque de 'hackers' bloqueó durante 2 horas el sitio web de la conferencia. 

El encuentro se inició la semana pasada en Dubái y culminará el viernes 14 de diciembre con la declaración final de los acuerdos alcanzados, cuyo borrador todavía se mantiene en secreto. La reunión tiene como finalidad adoptar un nuevo tratado internacional que rija las comunicaciones transfronterizas. Se celebra a puerta cerrada, no cuenta con la participación de empresas privadas ni medios de comunicación y a ella asisten cerca de 2.000 representantes de 193 países miembros de la ONU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias