X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l4k

Los vídeos secretos de Guantánamo permanecerán clasificados

Publicado: 13 dic 2012 13:14 GMT | Última actualización: 14 dic 2012 07:08 GMT

El Departamento de Justicia dictaminó que el Gobierno de Obama no debe hacer públicos los vídeos que muestran el uso de la fuerza para obligar a detenidos a salir de las celdas en la prisión de Guantánamo, ya que hacerlo podría poner en peligro la seguridad nacional.

MICHELLE SHEPHARDAFP
Síguenos en Facebook
El dictamen, emitido por el juez federal John Bates, determina que el Pentágono no está obligado a difundir docenas de grabaciones tomadas en el polémico centro de detención de Guantánamo, en Cuba. 

De este modo, se cierra el proceso de la solicitud presentada por distintos bufetes de abogados bajo la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act o FOIA). 

Los demandantes exigían ver 45 grabaciones de presunto uso de la fuerza en las celdas de Guantánamo, así como otra cinta que muestra cómo los guardias le cortan el pelo en contra de su voluntad a un recluso al que habían esposado. 

No obstante, el pasado 4 de diciembre el juez Bates aceptó los argumentos del Departamento de Defensa de que la difusión de estas imágenes podría dañar la seguridad nacional, por lo que permitirá que EE.UU. mantenga los materiales clasificados.
 
El Departamento de Defensa afirmó además que "incluso una imagen de diez segundos de un detenido en espera de ser desplazado forzosamente de su celda mostraría al público que el prisionero se resistía a las reglas del centro de detención, lo que permitiría a Al Qaeda y sus afiliados crear propaganda a partir de este tipo de imágenes", señaló Bates.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, insiste en que las instalaciones del centro de detención se cerrarán durante su segundo mandato, después de que no cumpliera su promesa durante sus primeros cuatro años en el cargo. Sin embargo, la redacción del proyecto de ley sobre el gasto en Defensa del próximo año, aún por firmar, hace fiscalmente imposible el traslado de los detenidos de Guantánamo a otros países. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias