X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l70

La Justicia argentina falla a favor de la Ley de Medios

Publicado: 15 dic 2012 04:55 GMT | Última actualización: 15 dic 2012 07:14 GMT

Los artículos de la Ley de Medios Audiovisuales de Argentina cuestionados por el grupo Clarín desde hace tres años no son inconstitucionales. Así lo declaró un juez federal y levantó la medida cautelar que mantenía en suspenso su aplicación.

flickr.com / diallo_layelaye
Síguenos en Facebook

La ley obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto, lo que afecta directamente los intereses de Clarín y una veintena de otras empresas privadas. En ese sentido, el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso convalidó la constitucionalidad de esa norma.

Al Departamento de Estado no le gustan, por supuesto, los Gobiernos que mantienen una política de confrontación con EE.UU."

Todo el tiempo que duró el contencioso, Estados Unidos condenó las acciones de las autoridades argentinas como si fueran encaminadas a la sumisión de los medios independientes. Pero el historiador y analista Leandro Morgenfeld cree que, apoyando a Clarín, Washington buscaba sofocar las críticas en su contra provenientes del país sudamericano.

"Desde el punto de vista estratégico del Departamento de Estado es que no le gustan, por supuesto, los Gobiernos que mantienen la política de confrontación con EE.UU.", dice el experto argentino. "Por eso con el tema de la libertad de prensa ha hecho campañas muy duras".

Morgenfeld cita como ejemplos las compañías mediáticas contra Rafael Correa en Ecuador y Hugo Chávez en Venezuela. Aunque admite que el Gobierno argentino "no ha confrontado abiertamente con Estados Unidos a diferencia de los anteriores", también fue objeto de "una estrategia de debilitamiento de las posiciones más autonómicas o más antiestadounidenses en la región".

Desde su sitio Clarin.com el grupo demandante anunció que apelará la medida. Si una segunda instancia ratifica la decisión de la primera, la empresa estará obligada a adecuarse a la cantidad de licencias estipulada por la ley. Y fija un tope del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión por cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias