El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Un año sin Kim Jong-il

Publicado:
Corea del Norte conmemoró este lunes el primer aniversario de la muerte de su líder Kim Jong-il, fallecido el 17 de diciembre de 2011 de un ataque cardíaco.
Video: Un año sin Kim Jong-il
El acto conmemorativo masivo que tuvo lugar en el estadio de Pyongyang en presencia de miles de militares fue retransmitido en directo para la vecina Corea del Sur.


En la plaza frente al palacio Kumsusan, donde se encuentran las tumbas de Kim Il Sung y Kim Jong Il  se celebró otro acto masivo que contó con la presencia de las máximas autoridades: el actual líder del país, Kim Jong-un, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, y el primer ministro Choe Yong-rim. 

A iniciativa del nuevo jefe de Estado, el fallecido líder fue ascendido al grado de generalísimo y el palacio memorial Kumsusan recibió el nombre de 'Palacio del Sol'.

Los residentes de Pyongyang y otras ciudades han depositado coronas flores ante las estatuas y mosaicos dedicados a Kim Jong Il.

En las ceremonias han participado diplomáticos de las embajadas en Pyongyang y empleados de organizaciones humanitarias internacionales, de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

A instancias de Kim Jong-un, un tren especial llevó a Pyongyang al grupo de científicos e ingenieros que prepara el lanzamiento del cohete "Unha-3" con un satélite artificial,  para que asistieran a los actos conmemorativos.

Kim Jong-il "hizo de la República Democrática Popular de Corea un poder militar mundial y un Estado con armas nucleares legítimas", dijo jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema en declaraciones recogidas por KCNA, agencia estatal norcoreana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7