El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú, a un paso de prohibir a los estadounidenses que adopten niños rusos

Publicado:
El Comité de la Legislación Constitucional de la Duma Estatal adoptó este lunes las enmiendas al proyecto de la ley diseñada en respuesta a la polémica Acta Magnitski, que prohíbe a decenas de funcionarios rusos entrar en territorio estadounidense.
Moscú, a un paso de prohibir a los estadounidenses que adopten niños rusos
Una de las enmiendas a la nueva ley -que recibió el nombre 'Acta de Dima Yakovlev' por un niño ruso adoptado por padres estadounidenses que murió en EE.UU.-, establece la prohibición de las adopciones de huerfanos rusos por estadounidenses y del funcionamiento de las organizaciones rusas que sirven de mediadoras en este ámbito.  

De esa manera Rusia romperá automaticamente el tratado de adopción con EE.UU., que entró en vigor el 1 de noviembre de 2012. Este acuerdo fue diseñado para proteger a los niños rusos adoptados por estadounidenses.  

Otra enmienda prohibirá el funcionamiento de las organizaciones políticas sin fines de lucro financiadas desde EE.UU.

La ley puede afectar a cualquier ciudadano de EE.UU. que viola "los derechos y libertades básicos" no solo de los rusos, sino de las personas de todas las nacionalidades. Así, según algunos analistas, pueden ser sancionados los funcionarios involucradas en las torturas en Guantánomo.   

En respuesta al Acta Magnitski el 14 diciembre la Duma Estatal aprobó en primera lectura un proyecto de la ley sobre los estadounidenses que han violado derechos de los ciudadanos rusos o que se vieron involucrados en delitos contra ellos. Esta ley supone la creación de una lista de ciudadanos de EE.UU. que no podrán entrar en la Federación Rusa y la suspención del funcionamiento de las organizaciones en Rusia controladas por estas personas. 

Esta previsto que la ley se apruebe antes del 21 de diciembre y que entre en vigor en 2013.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7