El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia apoyará a ciudadana rusa en Finlandia en la lucha por su hijo

Publicado:
El Consulado ruso en Finlandia ayudará a la rusa Inga Rantala a luchar por su hijo en el proceso judicial, dijo el defensor de los derechos de los niños en Rusia, Pável Astajov. Las autoridades finlandesas acaban de declarar que quieren privarle a la mujer la patria potestad de su hijo de 7 años,
Rusia apoyará a ciudadana rusa en Finlandia en la lucha por su hijo

El Consulado ruso en Finlandia ayudará a la rusa Inga Rantala a luchar por su hijo en el proceso judicial, dijo el defensor de los derechos de los niños en Rusia, Pável Astajov. Las autoridades finlandesas acaban de declarar que quieren privarle a la mujer la patria potestad de su hijo de 7 años, anteriormente internado forzosamente en un albergue en la ciudad de Turku.

El martes pasado tuvo lugar una reunión entre los representantes de supervisión con los padres del niño —Robert— en la cual los funcionarios sociales declararon que quieren quitarles el hijo para siempre e iniciar un pleito judicial contra la madre. A Inga le acusan supuestamente de haber golpeado a su hijo.

Por ahora le conceden el derecho de visitar a su hijo en el albergue dos veces por semana, hablando sólo finlandés durante las citas, hasta el inicio del juicio. La fecha exacta no se comunica, pero se sabe que aproximadamente será dentro de medio año. Durante todo ese tiempo los padres no podrán ver juntos a su hijo ya que se les prohíben las visitas conjuntas.

Astajov señaló que Rusia va a prestarle a la madre toda la ayuda necesaria en el área jurídica, de consultas y consular: “Ante todo hay que recordar que no sólo protegemos el derecho de la madre, sino también el del niño, un ciudadano ruso”. Robert, nacido en Finlandia de madre rusa y padre finlandés, tiene doble ciudadanía.

Anteriormente Astajov había enviado a su homólogo en Finlandia, Maria Kaisa Aula, una carta oficial pidiéndole investigar el caso y contribuir a la devolución del niño al seno de su familia. Todavía no ha recibido respuesta.

Mientras tanto, Olga Kóstina, miembro de la Cámara Social de Rusia y jefa del grupo intergubernamental de la infancia y juventud, calificó de “absurda” la intención de las instituciones sociales de Finlandia de proteger al niño. Según ella, “la protección de los menores llega a ser absurda hasta el punto de destruir una familia”.

Tras la reunión con los representantes de supervisión, el padre de Robert expresó su intención de renunciar a la ciudadanía finlandesa y pedir asilo político en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7