El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia envió ayuda humanitaria a Chile

Publicado:
El 3 de marzo partió a Chile el primer vuelo ruso con ayuda humanitaria que incluye tiendas de campaña, generadores eléctricos y alimentos. El 4 de marzo un segundo avión ruso saldrá en dirección a la capital chilena. La comunidad internacional reúne sus esfuerzos para prestar asistencia hum
Rusia envió ayuda humanitaria a Chile

El 3 de marzo partió a Chile el primer vuelo ruso con ayuda humanitaria que incluye tiendas de campaña, generadores eléctricos y alimentos. El 4 de marzo un segundo avión ruso saldrá en dirección a la capital chilena.

La comunidad internacional reúne sus esfuerzos para prestar asistencia humanitaria al país afectado por el terremoto.  Otros estados como Argentina, Brasil, EE. UU. o China ya enviaron a las regiones del Maule y Biobío toneladas de alimentos y ayuda para las operaciones de rescate.

Según los últimos datos, el número de víctimas del terremoto en la costa de Chile aumentó a 795 personas.

La situación en Concepción

La presidenta dijo que la situación en la ciudad de Concepción, la más afectada por el terremoto y en donde reinan los saqueadores, está bajo el control de las autoridades.

El orden en las regiones del Biobío y del Maule lo guardan 11.900 soldados de infantería y 2.200 marineros. El territorio de ambas regiones es patrullado por unos 50 aviones y helicópteros militares.
 

Ayuda Internacional

El 2 de marzo la Secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, visitó Santiago de Chile como parte de su gira a América Latina. Durante una reunión con Michelle Bachelet, Clinton expresó su solidaridad con la terrible tragedia. Según ella, los EE. UU. tienen la intención de enviar helicópteros y hospitales móviles, ocho unidades de purificación de agua, 62 teléfonos satelitales (25 de los cuales ya se han entregado) y generadores de electricidad.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también llegó a Santiago para una visita y prometió enviar a las regiones del Biobío y del Maule 120 toneladas de alimentos, así como ayuda para las operaciones de búsqueda y rescate. Con este fin, Brasil aportará a Chile 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña.

A Chile también lo ayudarán Rusia, México, Perú, Bolivia, China y varios otros Estados. La UE tiene la intención de proporcionar asistencia humanitaria por 4 millones de dólares.

 

Ayuda rusa

El 3 de marzo despegó el primer vuelo ruso con ayuda humanitaria a Chile.

"En la carga humanitaria están tiendas de campaña, bombas eléctricas, mantas y alimentos," dijo el interlocutor del Ministerio de Situaciones de Emergencias. El segundo avión partirá a Chile el 4 de marzo.

Esta no es la primera vez que el Ministerio ruso brinda asistencia a los países afectados por un terremoto. Así, en enero de este año, aviones rusos llevaron un hospital móvil y suministros de socorro a Haití, país que sufrió un terremoto de magnitud 7 y 5,9 que mató a más de 220 mil personas

 

El futuro de Chile

Según las autoridades chilenas, como consecuencia de la catástrofe la economía del país sufrió pérdidas multimillonarias, cerca de 2 millones de personas perdieron su hogar, 1,5 millones de hogares fueron dañados y 500 mil fueron destruidos totalmente. En las zonas afectadas del país es necesario restablecer el suministro de agua y de electricidad.

Mientras tanto, los medios de comunicación locales anunciaron que se podría haber evitado la mayor parte de las víctimas si los residentes hubieran sido informados sobre los peligros de los tsunamis. Las autoridades chilenas, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet, descartaron esa posibilidad (actualmente hablan sobre un error del responsable del Servicio Meteorológico de la Armada).

En muchas ediciones de América Latina además se publicó la historia de una niña de 12 años de edad que salvó a los habitantes de la isla de Robinson Crusoe. Al enterarse sobre el terremoto, corrió a golpear una campana de alarma lo que le dio a la población el tiempo para correr a lugares en altura antes de la llegada de las olas que alcanzaron los 15 metros.

 

Las consecuencias globales

El terremoto redujo la duración de los días de la Tierra en cerca de 1,26 millonésimas de segundo y cambió su eje en ocho centímetros, según científicos de la empresa Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7