El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU da luz verde a una intervención militar en Mali

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado luz verde unánimemente este jueves 20 de diciembre al plan de acción para intervenir militarmente en Mali, como se aprobó en octubre. El país se ve afectado actualmente por violentos combates protagonizados por guerrilleros islamistas.
El Consejo de Seguridad de la ONU da luz verde a una intervención militar en Mali

El Estado de Mali ha quedado dividido en dos partes debido a los esfuerzos de los mercenarios del ex líder libio Muammar Gaddafi y los terroristas islamistas presuntamente alineados con Al Qaeda. El 22 de marzo de este año, un golpe de Estado depuso al presidente Amani Toumani Toure, y el 6 de abril los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron la instauración del Estado islámico de Azawad en un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados.

A mediados de noviembre, el norte de Mali ha pasado de manos de los independentistas tuareg del MNLA, que se hicieron en un primer momento con el control de esta región, a las de los radicales islamistas de Ansar al Din.

El pasado 12 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que autoriza una intervención militar en Mali para ayudar a las autoridades nacionales a recuperar el control del norte del país, que desde 2011 permanece en manos de los islamistas radicales. A la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) se le ha dado un plazo de 45 días para elaborar un plan de acción coordinado con la Unión Africana y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Este jueves el Consejo de Seguridad ha dado luz verde al envío de tropas de la Unión Africana a Mali y su estancia allí durante un año. Sin embargo, no ha precisado el número de efectivos que debe ser desplegado (el plan presentado por la Unión Africana solicitaba el despliegue de 3.000 soldados).

Al mismo tiempo, declaró que la operación militar no empezará hasta que se lleve a cabo una serie de entrenamientos para las fuerzas de seguridad del país y un avance en la reconciliación política en el Estado. Acentuó, además, que la intervención militar deberá acompañarse de esfuerzos políticos y diplomáticos para reunir a la nación. Se prevé que las tropas extranjeras sean desplegadas en Mali a partir de septiembre u octubre de 2013.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7