X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lgv

El Parlamento aprueba la ley que prohíbe adoptar niños rusos a estadounidenses

Publicado: 21 dic 2012 10:50 GMT | Última actualización: 23 dic 2012 12:38 GMT

En la tercera y última lectura, la Duma Estatal aprobó la polémica ley Dima Yakovlev, una de cuyas cláusulas prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses.

Síguenos en Facebook
Desde este momento el proyecto de la ley pasa a ser una ley federal, que deberá ser aprobada por el Consejo de la Federación antes de llegar a la mesa del presidente, Vladimir Putin, que el pasado jueves  en su macroconferencia de prensa anual  calificó el texto legal de “respuesta adecuada” al Acta Magnitski del Senado de EE.UU.  

La ley Dima Yakovlev  aprobada fue concebida para imponer sanciones a los ciudadanos estadounidenses que vulneran los derechos de los ciudadanos rusos, entre ellas la imposibilidad de entrar en territorio de Rusia, la incautación de sus activos financieros y el bloqueo de cualquier negocio con inmuebles. Estas sanciones también se extienden a los ciudadanos de cualquier otro país que decidan imponer sanciones a ciudadanos rusos, acusándolos de haber violado los derechos humanos. 

Además,la ley prohibe la actividad en Rusia de las organizaciones sin fines de lucro financiadas desde EE.UU. y la adopción de los niños de niños rusos por ciudadanos estadounidenses.

Es la claúsula de adopción que generó la mayor polémica en el país. La Cancillería rusa, el Ministerio de la Educación y una serie de organizaciones públicas han criticado la ley por ser una paso "asimétrico".

En la rueda de prensa del jueves, la cuestión sobre el documento legal fue una de las más reiteradas. Una de las periodistas de un diario de oposicióndijo que su diario había reunido más de 100.000 firmas en contra de la ley. El Presidente recalcó que, según la legislación rusa, los diputados están obligados a examinar dicha petición. 

La Duma  Estatal ha propuesto crear una comisión para que elabore una serie de medidas encaminadas a resolver el problema delos huerfanos en la Federación Rusa.

La ley Dima Yakovlev, denominada así por el niño ruso adoptado por una familia norteamericana que falleció en 2008, fue diseñada en respuesta  al Acta Magnitski que el Senado de EE.UU. aprobó el 6 de diciembre para imponer sanciones contra una decena de funcionarios rusos supuestamente vinculados con la muerte del abogado Sergéi Magnitski. 
 
Según el Ministerio de Educación de Rusia en 2011 el número de niños que quedaron sin el cuidado de los padres, fue de  654.355 .  Más de 7.400 niños fueron adoptados por padres rusos y 3.400 fueron acogidos por familias extranjeras, alrededor de mil de ellos por estadounidenses

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias