X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lik

Referendo en Egipto: segundo 'round'

Publicado: 22 dic 2012 15:53 GMT | Última actualización: 23 dic 2012 16:45 GMT

Los Hermanos Musulmanes han anunciado el triunfo del 'sí' en el referendo constitucional celebrado en Egipto, con un respaldo de la nueva Carta Magna del 71% de los votantes en la jornada del sábado, según sus datos no oficiales.

Mahmud HamsAFP
Síguenos en Facebook
Asimismo, en un comunicado difundido a través de su página web, la cofradía islámica aseguró que, sumadas las dos jornadas de votación -la primera de las cuales se celebró el 15 de diciembre- el "sí" habría recabado un apoyo del 64%, siempre a la espera de la confirmación de los datos oficiales.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia, denunció la existencia de fraude en el referendo, por lo que varios dirigentes de la coalición aseguraron que impugnarán los resultados.

La consulta, a la que estaban convocados 25,5 millones de votantes en 6.724 colegios protegidos por las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo pese al boicot de muchos de los jueces que deben supervisar la votación, ya que ya que consideran que el texto constitucional no es fruto del consenso y que contiene ataques a la justicia. 

Por su parte, la oposición considera que la constitución es disgregadora y acusa al presidente Mohamed Morsi de impulsar un documento que favorece a sus aliados islamistas e ignora los derechos de los cristianos, que suponen el 10% de la población, al igual que los de las mujeres. 

"Es cierto que se les acusa [a los islamistas] de posicionarse al lado de EE.UU. y de que EE.UU. no ve con malos ojos su llegada al poder", dijo el periodista Alberto Pradilla en declaraciones a RT sobre la relación de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes con estos países.

Según los resultados provisionales de la primera jornada del referendo celebrada el sábado pasado, más del 50% de los electores apoyaron el nuevo documento. A su vez, la oposición laicista asegura que un 75% votó en contra de la nueva Carta Magna y llamó a la gente a salir a la calle para pronunciarse en contra de la consulta, que consideran  un fraude masivo.

En las últimas semanas el documento ha provocado numerosos disturbios a lo largo del país. Tan sólo ayer los choques entre partidarios del presidente Mohamed Morsi y sus opositores en Alejandría dejaron al menos 60 personas heridas. 

Entre tanto, este sábado se dio a conocer que el vicepresidente de Egipto, Mahmoud Mekky, ha dimitido de su cargo, según informo una fuente presidencial, sin dar más explicaciones.

La fuente dijo el que el portavoz presidencial emitiría un comunicado en breve. Mekky tuvo un papel destacado en la organización de las  conversaciones de la "unidad nacional", convocadas por el presidente Mohamed Mursi, aunque los principales políticos de la oposición se mantuvieron alejados.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias