El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La policía de Dubai planea ordenar la detención de Benjamin Netanyahu

Publicado:
La policía del emirato árabe de Dubai planea ordenar el arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del jefe de la agencia de inteligencia israelí (Mossad), Meir Dagan, por su supuesta vinculación con el asesinato del líder de Hamás, Mahmoud al- Mabhouh en territorio del emirato.
La policía de Dubai planea ordenar la detención de Benjamin Netanyahu

La policía del emirato árabe de Dubai planea ordenar el arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del jefe de la agencia de inteligencia israelí (Mossad), Meir Dagan, por su supuesta vinculación con el asesinato del líder de Hamás, Mahmoud al- Mabhouh en territorio del emirato. Las órdenes de búsqueda y captura serán emitidas esta semana, según la comisaría.

La policía del emirato, además, se dirigió a las autoridades de EE. UU. con la petición de revelar los datos sobre los titulares de las cuentas bancarias de MetaBank que usaron los presuntos autores del homicido para reservar los hoteles y comprar los pasajes hacia Dubai.

El jefe de la policía dubaití, Dhahi Khalfan, aseguró tener la certeza de que los agentes del Mossad asesinaron al Mahmoud al- Mabhouh siguiendo las órdenes de las autoridades israelíes, por lo que considera necesario perseguir “a quien ordena cometer un crimen tanto como al asesino". Sin embargo, dijo ser totalmente consciente de que el jefe del Gobierno israelí "no será detenido nunca.

Mahmoud al- Mabhouh fue asesinado el 19 de enero en su habitación en un hotel de Dubai. Según los médicos forenses, los agresores le introdujeron droga paralizante y después le asfixiaron con una almohada, tratando de simular una muerte natural.

Las autoridades del emirato acusaron de la participación del crimen al servicio de inteligencia israelí. La policía de Dubai difundió las fotos de los 11 presuntos asesinos que se introdujeron en el país árabe utilizando pasaportes falsos de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania y Australia.

Residentes de Israel con los mismos nombres y doble nacionalidad que han sido considerados como sospechosos afirmaron que fueron víctimas de una suplantación de su identidad.

El uso de los pasaportes causó indignación en Londres. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido llamó a consultas al embajador israelí para protestar y amenazó con paralizar la colaboración con el servicio secreto de Israel si se confirmaba que sus agentes habían usado documentación británica fraudulenta.

Tel Aviv, por su parte, no hace comentarios sobre las actividades de su servicio secreto y niega la vinculación con el asesinato en Dubai. Según el ministro de Relaciones Exteriores de Israel,  Avigdor Lieberman, “no hay razón para pensar que el Mossad cometió el crimen”, ya que al-Mabhouh pudo haber sido asesinado "por cualquiera".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7