X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lpy

¿Ayuda o injerencia? EE.UU. financiará un programa de transparencia en México

Publicado: 28 dic 2012 04:54 GMT | Última actualización: 28 dic 2012 07:32 GMT

Estados Unidos anunció que financiará una asesoría en transparencia gubernamental y laboral para México a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID. El programa durará tres años y podrá ser prolongado anualmente.

Síguenos en Facebook
En la descripción del programa se dice que “ayudará a México a avanzar en su transición a una economía eficiente, según la definición del Foro Económico Mundial, sobre una base de innovación”.

Bajo el título ‘Apoyando el mejoramiento económico de la gobernanza en México’, Washington pagará a contratistas para impulsar supuestamente el fortalecimiento y la transparencia en los procesos del ejecutivo del país azteca y para apoyar la reforma laboral y el acceso de pequeñas y medianas empresas a créditos bancarios.

Tal forma de colaboración “significa que EE.UU. contratará a organismos y a despachos de consultoría estadounidenses, por lo que el Gobierno mexicano no recibirá un solo centavo de dólar”, subraya el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana.

La USAID suele apoyar “proyectos realmente de control y antidemocráticos”, considera Quintana. En México, “siempre ha sido un instrumento de coordinación de la política mexicana con respecto a la estadounidense”. En otras palabras, “es una forma ligera de intervencionismo”, concluye.

De hecho, la Agencia ha sido objeto de duras críticas por su injerencia en asuntos internos de otros países, entre ellos Rusia, Ecuador y Venezuela, llegando incluso a ser expulsada de ellos.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias