X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lwH

Argentina insta a Reino Unido a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas"

Publicado: 3 ene 2013 04:11 GMT | Última actualización: 3 ene 2013 05:01 GMT

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insta al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas".

Alejandro PagniAFP
Síguenos en Facebook

Cristina Fernández se expresa en estos términos en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido cuyo contenido adelanta ‘The Guardian’, que el próximo jueves publicará la versión completa. En la misiva, la presidenta argentina considera que Reino Unido debería cumplir con una resolución de las Naciones Unidas de 1960 en la que se solicita a los Estados miembros "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".

Según señala Fernández en su mensaje -con copia al secretario general de
la ONU, Ban Ki-moon- el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que -afirma- "le fueron quitadas a la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

La mandataria recuerda que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago, reemplazándolos por británicos "en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".


Argentina y Reino Unido mantienen abierta una disputa por las islas Malvinas que en la actualidad se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano. En 1982 estas dos naciones se enfrentaron en una guerra por las islas en la que, tras duros combates, los argentinos se vieron forzados a rendirse.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias