X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lxt

Reino Unido rechaza la petición de Argentina de devolver las Malvinas

Publicado: 3 ene 2013 18:52 GMT | Última actualización: 3 ene 2013 21:12 GMT

El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de devolver a su país las islas Malvinas, informó hoy un portavoz de la residencia oficial británica.

CARL COURTAFP
Síguenos en Facebook
En una carta dirigida al primer ministro y publicada en el diario The Guardian, Fernández de Kirchner instó al primer ministro a "poner fin al colonialismo" y a "devolver las Malvinas".

Sin embargo, un portavoz de Downing Street dijo hoy que los isleños han demostrado "un deseo claro de ser británicos" y que el primer ministro hará "todo lo posible por proteger" sus intereses.

Los habitantes de las islas del Atlántico Sur, reclamadas por Argentina desde 1833, celebrarán el próximo marzo un referéndum sobre el estatuto político del archipiélago. En ese sentido, un portavoz de Cameron pidió a Argentina que acepte el resultado de ese plebiscito.

En la misiva enviada a Cameron, Fernández resaltó que Londres debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se pide a los países miembros "zanjar el colonialismo en todas sus formas".

Según la presidenta argentina, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas por la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

Desde el año pasado, cuando se cumplieron 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias