El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama renueva la cúpula del Pentágono y la CIA

Publicado:
El presidente estadounidense Barack Obama ha nombrado dos miembros claves para su Gobierno este lunes, al designar al asesor de contraterrorismo John Brennan como director de la CIA y al ex senador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa.
Descargar video
Si son aprobados por el Senado, Brennan se convertirá en el reemplazo del general David Petraeus, mientras Hagel sustituirá a Leon Panetta, que ya hace tiempo confirmó que iba a abandonar la política.

Los analistas pronostican que el nombramiento de Hagel puede generar una disputa en la Cámara Alta.  

Nuestra relación con Israel es especial e histórica, pero no debe ser y no puede ser al coste de nuestras relaciones con los árabes y los musulmanes"

Hagel, de 66 años, es conocido por criticar la política de Israel en varias ocasiones. Su frase más conocida al respecto es: "Nuestra relación con Israel es especial e histórica, pero no debe ser y no puede ser al coste de nuestras relaciones con los árabes y los musulmanes". 
Hagel abogaba también por las negociaciones con Irán y dudó en su momento de la eficacia de las sanciones que los EE.UU. han impuesto contra Irán debido a su programa nuclear.  

En una intervención en la Casa Blanca este lunes, Obama dijo que Chuck Hagel es "el líder que nuestras tropas merecen, un patriota estadounidense".
Sabe que la guerra no es una abstracción, sino que es algo que solo hacemos cuando es absolutamente necesario"  
 
El presidente destacó su pasado como veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado con dos Corazones Púrpuras, y que se convertirá en el primer jefe del Pentágono que ha sido soldado.
El mandatario destacó que Hagel "sabe que la guerra no es una abstracción, sino que es algo que solo hacemos cuando es absolutamente necesario". 
Brennan, de 57 años, ha trabajado en la CIA durante 25 años y tuvo un papel clave en planificar  la operación contra Osama Bin Laden en 2011. Apoya el uso de aviones no tripulados para  la exterminación de terroristas en el extranjero, lo que considera “legal, ético y sabio”.
Brennan aspiraba al puesto de director de la agencia de espionaje en 2008, pero tuvo que retirarse en medio de las críticas por su relación con las duras técnicas de interrogación utilizadas durante el Gobierno de George W. Bush.  

Respecto a estas postulaciones, el analista político, Emilio Viano, cree que la política de Barack Obama es "muy pragmática" y ha seguido mucho de la política de George W. Bush, pese a que ha ofrecido cambios en la gestión estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7