El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: El estreno del filme sobre Bin Laden abre un debate sobre la admisibilidad de la tortura

Publicado:
El presidente Barack Obama se ve enfrascado en un debate nacional sobre la conveniencia de la tortura para combatir las grandes amenazas a la seguridad del país. A una semana de la Navidad, en EE.UU. se estrenó la cinta de Kathryn Bigelow sobre la muerte de Bin Laden.
Descargar video

'Zero Dark Thirty', la película de 160 minutos de duración que presuntamente se basa en un material secreto filtrado a los autores por la CIA y cuyo título es un código de las operaciones especiales de los Navy Seal empleado cuando la acción transcurre en plena noche, describe en detalle todo el proceso que condujo hasta la muerte de Osama Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abotabad. 46 minutos del filme son un interrogatorio mediante 'waterboarding', la técnica de ahogamiento simulado defendida por la Administracion Bush como un modo eficaz de conseguir información secreta.

La película da a entender claramente que las técnicas coercitivas de interrogatorio de la CIA fueron efectivas en la obtención de información importante relacionada con el escondite de Osama Bin Laden. Hemos revisado los registros de la CIA y sabemos que esto es incorrecto"
Desde el punto de vista del analista político Wilfredo Amr Ruiz, la cinta es "una glorificación de la violencia". Insiste en que legitimizar las torturas y los secuestros, y proyectar que puede haber un tipo de excepción para violentar la integridad y los derechos humanos de cualquier persona en una sociedad extremadamente violenta como es la estadounidense es muy peligroso, ya que desemboca luego en brotes de violencia social y doméstica en la población.

Tras el preestreno de 'Zero Dark Thirty', celebrado el pasado 18 de diciembre (la cinta estará en los cines el próximo 4 de enero), un grupo de senadores de EE.UU. envió una misiva oficial a la productora de la película, Sony Pictures Entertainment. En la carta hecha pública este jueves dismienten que las torturas a prisioneros fueran la base de la investigación sobre el paradero del fallecido terrorista. Desde el punto de vista de la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la senadora demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el senador republicano John McCain, el filme es una obra "extremadamente inexacta y engañosa".

"La película da a entender claramente que las técnicas coercitivas de interrogatorio de la CIA fueron efectivas en la obtención de información importante relacionada con el escondite de Osama Bin Laden. Hemos revisado los registros de la CIA y sabemos que esto es incorrecto", afirman los senadores. Insisten en que el detenido que dio más información "lo hizo antes de ser sometido a técnicas de interrogación coercitiva".

Osama bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que causaron la muerte de cerca de 3.000 personas. Fue abatido por tropas estadounidenses en el marco de una operación secreta en Pakistán en mayo de 2011.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7