X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lFK

EE.UU. se las ingenia para propinar a Manning la máxima pena por filtrar cables a WikiLeaks

Publicado: 10 ene 2013 04:30 GMT | Última actualización: 10 ene 2013 04:32 GMT

La fiscalía militar de EE.UU. ha recurrido a un caso de hace dos siglos para probar que el soldado norteamericano Bradley Manning ayudó a la red terrorista Al Qaeda, al filtrar cables clasificados a WikiLeaks.

AFP
Síguenos en Facebook
Y es que durante la Guerra Civil estadounidense de 1863, un soldado ayudó al enemigo proporcionando información a un medio para su publicación.

Al mismo tiempo, el proceso contra Bradley Manning, de 25 años, ha sido de nuevo postergado: esta vez hasta junio.

El soldado estadounidense enfrenta 22 cargos, entre los cuales se incluye el de "colusión con el enemigo". De ser hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua. 

El analista político Julio Aliaga opina que será difícil para la fiscalía probar que Manning sabía que la información filtrada a WikiLeaks llegaría a manos de Al Qaeda.

“Cuando una persona colabora con la prensa, los periódicos emiten la información, y claro que en muchas veces algún enemigo de EE.UU. pude valerse de esa información para sus propios fines”, dijo el experto. 

Cuando una persona colabora con la prensa, los periódicos emiten la información, y claro que en muchas veces algún enemigo de EE.UU. pude valerse de esa información para sus propios fines”

Aliaga resaltó a la vez que no se acusa a los medios de comunicación que divulgan la información de estar ayudando a los enemigos de EE.UU.

Manning reconoció su culpa en ocho de las acusaciones presentadas, incluso el envío de los documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado a WikiLeaks.

El soldado fue detenido en Irak el 27 de mayo del 2010 y posteriormente trasladado a una prisión, primero en Kuwait y luego en Estados Unidos, donde ha permanecido hasta este momento.  

Desde julio del 2010 hasta abril del 2011, Manning estuvo en la prisión de la base de Quantico, en el estado de Virginia, donde fue sometido a maltratos:  tenía que dormir desnudo por la noche con una bata especial, se le quitaban las gafas que necesita para ver y no se le permitía tener papel higiénico en la celda, sino que tenía que pedirlo cada vez que lo necesitara.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias