"La paz entre Fatah y Hamás es vital para contrarrestar a Israel"
El nuevo encuentro está bien preparado, teniendo en cuenta el éxito de Abbas en el reconocimiento por parte de la ONU y la decisiva respuesta del movimiento Hamás a la agresión israelí, opina el politólogo Omar José Hassaan Fariñas. A su juicio, la actuación del movimiento islamista en Gaza impidió que la operación bélica de Israel entrara en noviembre pasado en su fase terrestre.
“Dadas las circunstancias, ahora una reconciliación —dice— no tendría un costo político para ninguno de los dos participantes, pero es absolutamente necesaria para la continuidad de la lucha, que solamente se puede recrudecer en los próximos meses, con el Gobierno de Benjamín Netanyahu en Tel Aviv”.
El experto destaca el papel del actual presidente egipcio, Mohamed Morsi, en este proceso de paz. Fue posible luego de un drástico cambio de gobierno en El Cairo, considera Hassaan Fariñas.
La reunión entre los dirigentes de la Autoridad Palestina y de Hamás se celebró en la residencia de Abbas en la capital egipcia. Allí mismo acudieron las delegaciones tanto de la facción islamista, como del partido Al Fatah, gobernante en Cisjordania.