X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lpM

Abbas: "Daré el control de Cisjordania a Netanyahu si no avanza el proceso de paz"

Publicado: 28 dic 2012 07:51 GMT | Última actualización: 28 dic 2012 12:31 GMT

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que si el estancamiento diplomático continúa después de las elecciones israelíes y la construcción en los asentamientos no se detiene, desmantelará la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y devolverá a Israel la responsabilidad sobre Cisjordania.

Karim Jaafar Al-Watan DohaAFP
Síguenos en Facebook

"Si no hay progreso después de las elecciones cogeré el teléfono y llamaré al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu", dijo Abbas este jueves en una entrevista concedida al diario israelí ‘Haaretz’."Le diré: 'Querido amigo, señor Netanyahu, le invito a la Muqata. Siéntese en esta silla, ocupe mi lugar, coja las llaves y hágase responsable de la Autoridad Nacional Palestina'”. 

En sus declaraciones, el líder palestino aseguró que estaría dispuesto a reanudar las negociaciones con el primer ministro israelí, pero dijo que sería necesario que Israel detuviese la construcción en los asentamientos durante dichas conversaciones, que se reanudasen las transferencias de fondos fiscales que el Estado hebreo recauda para los palestinos y que se dejara en libertad a algunos de los 120 prisioneros palestinos que se encuentran encarcelados en Israel desde el periodo anterior a los Acuerdos de Oslo. 

El presidente de la ANP subrayó también que no planea aprovechar el nuevo estatus de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas para presentar cargos contra Israel ante la Corte Penal Internacional de La Haya  pese a los temores que pueda tener el Estado hebreo al respecto. 

 "No voy a hacer nada mientras haya negociaciones diplomáticas", declaró. "Pero si la situación continúa en punto muerto, si no hay avances en el proceso de paz, sigue la construcción en los asentamientos e Israel no entrega dinero para que podamos pagar nuestros salarios, ¿qué nos queda por hacer?", agregó. 

En la entrevista, Abbas respondió a las declaraciones realizadas por Netanyahu respecto a su intento de reconciliación con Hamás.  

 "Le diré: 'Querido amigo, señor Netanyahu, le invito a Muqata. Siéntese en esta silla, ocupe mi lugar, coja las llaves y hágase responsable de la Autoridad Nacional Palestina'”.    

"Hamas es una realidad", dijo Abbas, que agregó que “Israel entiende esta situación cuando habla con Hamás en Gaza". Respecto a este tema señaló también que sus fuerzas de seguridad aprobaron recientemente las manifestaciones de Hamás en varias ciudades de Cisjordania porque bloquearlas hubiera sido antidemocrático e hizo hincapié en los esfuerzos por frustrar las actividades terroristas de Hamás.

"Si descubrimos que trafican con armas o explosivos o blanquean dinero, los arrestamos de inmediato", destacó Abbas. "Hemos hecho esto en numerosas ocasiones y hemos confiscado las armas que fueron contrabandeadas a miembros de Hamás desde Israel", asegura Abbas.

“No permitiremos que Hamás ni cualquier otra organización a excepción de las fuerzas de seguridad tengan armas", concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias