X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lGw

Entra en servicio el primero de los nuevos submarinos estratégicos rusos

Publicado: 10 ene 2013 15:31 GMT | Última actualización: 10 ene 2013 16:34 GMT

Después de años de pruebas de navegación y de lanzamiento de misiles, el submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki, del proyecto 955 Borei, entró oficialmente en servicio en la Marina de Guerra rusa.

RIA Novosti
Síguenos en Facebook
La ceremonia oficial de izar la bandera de la Marina de Guerra rusa (la Cruz de San Andrés) tuvo lugar este jueves en Severodvínsk (en el norte de Rusia), en presencia del recién designado titular de Defensa, Serguei Shoigú.

El submarino fue puesto de quilla en 1996, en el astillero de Severodvinsk. El sumergible soportó varios años de restricciones presupuestarias y cambios de diseño, después de que fuera retirado del servicio el misil balístico intercontinental  Bark, elegido en su época como el arma principal de los Borei.

Entre 2009 y 2012 el submarino participó en pruebas de navegación y de lanzamientos de misiles balísticos Bulavá, de combustible sólido (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) y con un alcance de 8.000 kilómetros, cuyas pruebas estatales, tras varios lanzamientos fallidos, terminaron con éxito el año pasado.

La importancia que el Estado ruso le da a esta clase de sumergibles se confirma por la visita a Severodvinsk del presidente ruso, Vladímir Putin, quien tiene previsto ir a la base principal de la Flota del Norte (la más fuerte de Rusia), donde mantendrá una videoconferencia con la tripulación del Yuri Dolgoruki.

A diferencia del primer sumergible del proyecto básico 955 (Yuri Dolgoruki), los demás submarinos de esta clase se construirán según el proyecto modificado 955A, cuyo distintivo principal es el mayor número de lanzadores de misiles balísticos, 20 en vez de los 16 del proyecto inicial.

El pasado mes de diciembre fue botado el Vladímir Monomaj, la tercera nave de la clase Borei echada al agua. El Vladímir Monomaj mide 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga en su parte más ancha y puede navegar a una profundidad de hasta 480 metros.

Mientras tanto, la segunda nave de la clase, la Alexánder Nevski, continúa las pruebas de navegación.

Según el Programa Nacional de Compras de Armamento y Material ruso, entre el 2011 y el 2020 se construirán ocho cruceros del proyecto, que los altos mandos de la Armada consideran que serán la "espina dorsal" de las fuerzas de disuasión nuclear en el mar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias