X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lGY

McAfee sobre sus aventuras en Belice: Red propia de espionaje e ingenioso plan de huida

Publicado: 10 ene 2013 22:45 GMT | Última actualización: 11 ene 2013 10:20 GMT

John McAfee, fundador de la primera compañía en el mundo de distribución de antivirus a través de un modelo de negocio basado en la modalidad de ‘shareware’, ha publicado historias sobre sus aventuras en América Central, que terminaron en diciembre del año pasado en Guatemala con su arresto y deportación a Estados Unidos.

Joe Raedle / Getty images North AmericaAFP
Síguenos en Facebook

Las entradas más interesantes de su blog www.whoismcafee.com no se refieren al software, y es que McAfee hacía tiempo que se había desentendido del negocio de las computadoras, como de las increíbles vivencias en Belice. Historias que, sin embargo, sin las computadoras y el espionaje informático, no hubieran sucedido.

El imperio McAfee

John McAfee creó su compañía en 1987 y la llamó McAfee Associates. Después de emitir su primer antivirus comercial en el 1994 y capitalizar a la empresa en 50 millones de dólares, su fundador la dejó, vendiendo sus acciones por uno 100 millones. Desde el 1997 hasta 2004, la compañía se llamó Network Solutions a secas, pero más tarde se le devolvió su nombre antiguo. A principios de 2011, fue adquirida por Intel por 7.680 millones de dólares.

Mientras tanto, el empresario se fue a Belice, América Central donde organizó un laboratorio químico que producía medicamentos e inmediatamente tropezó con la extorsión de funcionarios y representantes de las fuerzas de seguridad.

Para sobrevivir en estas condiciones, el creador del antivirus empezó a instalar él mismo los virus troyanos a las computadoras. McAfee cuenta que compró 75 portátiles de Acer Aspire e instaló unos troyanos que registraban cada vez que se apretaba una tecla.

Luego comenzó a distribuir estos portátiles como ‘regalos’ a funcionarios públicos, policías, asistentes de ministros, amantes de personas influyentes, etc. Según McAfee, 29 personas trabajaban para él regalando computadoras y ayudando a recoger información, grabar conversaciones telefónicas, vigilar, etc.

La red de espionaje de McAfee descubre en Belice las huellas de Hezbolá

El empresario asegura que en más de una ocasión fue víctima de extorsión por parte de las autoridades locales y finalmente tuvo que huir de aquel país, donde lo acusaron de asesinato. Pero antes creó en este pequeño Estado una red de espionaje que recopilaba información sobre las actividades de los altos funcionarios que se oponían a él.

Consiguió  reclutar a seis amantes de personas importantes (una de ellas luego se hizo agente doble). Otras cuatro personas más se dedicaban únicamente  a examinar archivos de texto y buscar allí información valiosa. Gracias a su red de espionaje, John McAfee logró descubrir  varios crímenes, incluido un asesinato, además de detectar en el territorio de Belice una base secreta del movimiento Hezbolá.

Operación 'Huida de Belice', con ayuda de un doble

En consecuencia, el millonario estadounidense fue obligado a huir de Belice después de haber sido acusado de asesinato. McAfee pasó varias semanas escondiéndose pero luego su ubicación fue descubierta gracias al sistema GPS y a una fotografía que por descuido o intencionadamente publicó en Internet: se encontraba en la vecina Guatemala. Al día siguiente lo detuvieron por haber cruzado la frontera ilegalmente y después fue extraditado a EE.UU., donde al menos no estaba bajo la amenaza de ninguna causa penal pendiente.

La huida, según cuenta John McAfee, se había preparado con anticipación. El elemento crucial fue un doble que varios años antes había cambiado oficialmente su nombre por el de John McAfee. En el momento establecido fue enviado a México para desorientar a sus perseguidores. El doble  fue capturado en unas horas. El millonario propagó la información rápidamente por los medios de comunicación, sus amigos confirmaron el hecho de la captura de McAfee en su blog personal. Una hora después la noticia apareció en la televisión beliceña.

Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un gobierno muy corrupto"

En ese momento McAfee optó por cruzar la frontera con Guatemala el pasado 4 de diciembre y dos días después el presidente Otto Pérez Molina le negó el asilo que había solicitado por considerarse un "perseguido político" en Belice.

"Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un Gobierno muy corrupto que ha enviado a sus soldados a perseguirme y hostigarme porque decidí dejar de apoyar con dinero al Gobierno", sostuvo McAfee ante la prensa. Al ser expulsado de Guatemala, el millonario regresó a EE.UU. donde reside en este momento.

Engañar a los funcionarios es fácil

Durante sus aventuras por los países centroamericanos, John McAfee mostró algunas habilidades en el uso de la ingeniería social, hábilmente explotó los medios de comunicación.

“Hackear la seguridad de un sistema informático de forma electrónica, por ejemplo, puede ser difícil”, escribió McAfee, pero “engañar a un secretario o administrador del sistema para que simplemente te facilite el acceso es fácil. Se requiere un hombre joven apuesto, o una mujer atractiva, o una buena puesta en escena, un software pequeño y un poco de tiempo”.

“La ingeniería social se puede aplicar para resolver cualquier problema, no solo para aquellos problemas relacionados con la piratería informática”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias