X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2av

Líder terrorista muere en operación de fuerzas de seguridad rusas

Publicado: 6 mar 2010 19:28 GMT

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación de Rusia, Alexander Bórtnikov, comunicó oficialmente al presidente, Dmitri Medvédev, que, según sus pesquisas, la banda terrorista encabezada e inspirada por Alexander Tijomirov, alias 'Said Buriatskiy', que resultó muerto en una op

Líder terrorista muere en operación de fuerzas de seguridad rusasRIA Novosti / Iliya Pitalev /
Síguenos en Facebook

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación de Rusia, Alexander Bórtnikov, comunicó oficialmente al presidente, Dmitri Medvédev, que, según sus pesquisas, la banda terroristaencabezada e inspirada por Alexander Tijomirov, alias 'Said Buriatskiy', que resultó muerto en una operación en la República de Ingusetia, participó en la colocación de explosivos en las vías del Nevsky Express en 2009 y 2007.

Según Bórtnikov, después de la explosión en el Nevsky Express en noviembre del año pasado, el FSB sospechaba de la participación de esta misma banda y "como resultado de la investigación policial aparecieron ciertos datos que probaron nuestra versión".

"Debido al peligro que presentaba la banda terrorista tomamos la decisión de realizar una operación especial entre el 2 y el 3 de marzo en el pueblo de Ekazhevo de la región de Nazran", la ciudad más grande de Ingusetia, comentó el jefe del FSB.

Recordó que, como consecuencia de la operación especial, resultaron muertos ocho terroristas. También fueron detenidas otras 15 personas sospechosas de integrar agrupaciones armadas ilegales. Entre los fallecidos estuvo el propio 'Said Buriatskiy'.

En una de las viviendas encontraron un taller clandestino donde los bandidos producían artefactos explosivos artesanales. Tras un examen detallado del mismo, se obtuvieron pruebas de la participación de la banda terrorista de Kartoev en la explosión en la vía férrea del Nevsky Express en 2009 y además se encontraron detalles técnicos que permitían relacionar los materiales con los extraídos del lugar donde había tenido lugar un atentado terrorista similar en la región de Tver en 2007, según comentó el jefe del FSB.

"Les encargo seguir la investigación de todas las circunstancias que rodean a este crimen, colaborando con la Fiscalía. Por supuesto, el punto final de este caso lo pondrán nuestros tribunales", solicitó Medvédev, que añadió que "los resultados de la operación nos muestran que, por desgracia, la actividad de las bandas terroristas continúa".

Alexander Tijomirov, se convirtió al Islam a la edad de 15 años adoptando el nombre de Said. Fue uno de los ideólogos del wahhabismo. En 2008 prestó su juramento a Doku Umarov, el autoproclamado Emir del Emirato del Cáucaso y considerado el terrorista más buscado de Rusia.

El periodista ruso Maxim Shevchenko define de este modo la personalidad de 'Said Buriatskiy': "Inspiraba respeto y autoridad entre la gente joven por su retórica ideológica. Sus discursos atraían a nuevos elementos a los grupos extremistas. Eran mensajes poderosos debido a su profundo conocimiento del Corán, la literatura y la filosofía. Con su retórica incitaba a la guerra y a los atentados suicidas. Por eso creo que su muerte será un duro golpe para la red terrorista".

En noviembre de 2009 descarrilió el tren Nevsky Express a causa de los dos explosivos que fueron detonados en la vía de ferrocaril. 28 personas murieron y 90 resultaron heridas.

En 2007, en la misma línea Moscú- San Petersburgo, 60 personas resultaron heridas y 25 hospitalizadas en un accidente provocado por otro artefacto explosivo compuesto por tres kilogramos de TNT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias