X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lIy

EE.UU. no mantendrá su presencia en Afganistán "sin garantías de inmunidad"

Publicado: 12 ene 2013 03:45 GMT | Última actualización: 14 ene 2013 06:51 GMT

EE.UU. condiciona su presencia militar sostenible en Afganistán después del 2014 a la garantía de inmunidad para los soldados estadounidenses. En este vínculo se ha centrado la negociación sostenida en Washington por los presidentes de ambos países.

Jewel SamadAFP
Síguenos en Facebook

Barack Obama y Hamid Karzai han acordado transferir el liderazgo en la lucha contra el Talibán a las fuerzas de seguridad afganas ya en los próximos meses. Los militares estadounidenses saldrán de las calles y regresarán a las bases para ocuparse de entrenar al Ejército de Afganistán.

“En mi opinión, no sería posible tener ningún tipo de presencia de tropas sin garantías de que habrá inmunidad para nuestros hombres y mujeres”, señaló el presidente Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano. A su vez, el líder del país islámico se negó a conceder a EE.UU. tales garantías: así lo prometió a su pueblo después de varios crueles ataques contra civiles cometidos por las fuerzas de la OTAN.

El mejor de los guiones posibles no se ha convertido en realidad"

El analista político Alfredo Gutiérrez considera que EE.UU. “cometió un error desde el inicio, al haberse metido en esta guerra y al sostener un gobierno impopular”. Y sólo los intereses geopolíticos por el control de recursos naturales y rutas estratégicas hacen que quiera mantener allí su presencia militar.

Obama también admitió, en presencia de su par afgano, que “el mejor de los guiones posibles” no se ha convertido en realidad. No obstante, ambos presidentes coincidieron en una evaluación positiva de los once años de la campaña realizada por las tropas de EE.UU. y sus aliados.

Se ha logrado su principal objetivo, que consistía en desmantelar e incapacitar a Al Qaeda para que no vuelva a repetir ataques como el del 11-S, dijo el líder estadounidense. Y este logro, según Obama, no solo se debe a los “hombres y mujeres uniformados” de EE.UU., sino también a la “cooperación y sacrificios de los afganos”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias