El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Drones de EE.UU. matan a 40 personas en Pakistán en menos de dos semanas

Publicado:
La CIA continúa intensificando el uso de aviones no tripulados en Pakistán. Durante los primeros 10 días de 2013 ha lanzado siete ataques mortales con drones que acabaron con la vida de al menos 40 personas, 11 de ellas civiles.
Drones de EE.UU. matan a 40 personas en Pakistán en menos de dos semanas
En 2012, EE.UU. lanzó en total 43 ataques con drones en Pakistán, los que, en promedio, fueron llevados a cabo cada 7 u 8 días. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual, EE.UU.  podría incrementar tal cifra, acabando con la vida de un número considerablemente superior de personas durante el presente año.
 
Entre las víctimas se encontrarían muchos civiles. De hecho, según el sitio web de informaciones ‘The Long War Journal’, los drones estadounidenses han matado al menos a 11 civiles desde el 1 de enero, superando la cifra de víctimas no uniformadas  que, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, fueron asesinadas en todo 2012.

El aumento de ataques ha llevado a muchos a especular que el gobierno de Barack Obama está acelerando su ofensiva a raíz del anuncio de la retirada de sus tropas de Afganistán en 2014, cuando se espera que cerca de 66.000 soldados estadounidenses abandonden ese país. No obstante, y pese a la muerte de civiles, funcionarios de inteligencia estadounidenses insisten en que se trata de una estrategia efectiva para reducir el número de oponentes del gobierno afgano. Además, aseguran que numerosos grupos extremistas se encuentran radicados en las regiones tribales de Pakistán.

Con el retiro de las fuerzas estadounidenses, el drone puede ser, con el tiempo, el arma más importante contra grupos militantes"  

Estos ataques pueden ser una señal a los grupos terroristas, entre los que no sólo se incluye a Al-Qaeda, de que EE.UU. seguirá siendo una amenaza después de que la mayoría de las fuerzas estadounidenses se hayan retirado de ese país, aseguró Seth Jones, un especialista antiterrorista de la Corporación RAND al diario ‘The Washington Post’. "Con el retiro de las fuerzas estadounidenses, el drone puede ser, con el tiempo, el arma más importante contra grupos militantes", agregó.
Mientras que el gobierno paquistaní ha mantenido silencio sobre el aumento de la actividad de estos drones, algunos medios afirman que se encuentra desconcertado por la oleada de ataques de la CIA. En Waziristán del Sur, miles de miembros de las tribus paquistaníes salieron a las calles el sábado para protestar por la muerte del comandante talibán Maulvi Nazir  quien había llegado a una tregua con los militares paquistaníes, pero fue asesinado en un ataque con un avión no tripulado dirigido por EE.UU. el pasado 2 de enero.
La CIA ha puesto en marcha más de 340 ataques con aviones no tripulados en Pakistán. Aunque no se sabe con exactitud cuántos civiles han sido asesinados a causa de dichos ataques, según la 'Oficina de Periodismo de Investigación' con sede en Londres, entre junio de 2004 y mediados de septiembre de 2012, los ataques con drones terminaron con la vida de un total de personas que comprende entre 2.562 y 3.325 paquistaníes, muchos de ellos niños. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7