El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abandonada la pista de karts de Guantánamo que costó en torno a 300.000 dólares

Publicado:
Desde el año 2001 EE.UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en la construcción y renovación de las numerosas instalaciones de recreo y entretenimiento de la base militar de Guantánamo en Cuba.
Abandonada la pista de karts de Guantánamo que costó en torno a 300.000 dólares
Sin embargo, algunos de estos costosos proyectos han sido un fracaso. Un ejemplo claro mencionado en los medios es el circuito de karts construido en 2006. La pista costó entre 296.000 dólares, según el Pentágono, y 400.000, según el periódico oficial de la base, ‘Guantanamo Bay Gazette’.


“Será un gran paso para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, prometían los oficiales en la ceremonia de inauguración del circuito. Sin embargo, la pista funcionó durante poco tiempo. Hacer una carrera costaba tres dólares, pero “la batería de los seis coches eléctricos duraba solo un par de vueltas. Después de numerosos fallos, el circuito fue cerrado” en 2010, explica el periódico ‘The Washington Post’.
   El proyecto de los karts no fue el único ni el más costoso en Guantánamo. “Una cancha de voleibol abandonada” por 249.000 dólares, “683.000 dólares para renovar una heladería y la cafetería Starbucks”, otros “3,5 millones de dólares para varios parques infantiles que a menudo están desocupados”, según ‘The Washington Post’.

 
Aunque muchos especialistas critican al Gobierno de EE.UU. por el alto coste del mantenimiento de la base, Guantánamo es en primer lugar el objeto de numerosas denuncias por maltratos y torturas de los reos sospechosos de terrorismo que se mantienen en la cárcel de la base. 
A pesar de las promesas del presidente Barack Obama de cerrar el centro de detención, este mes de enero la prisión cumplió 11 años y parece estar lejos de ser cerrada. A finales de este mes se llevará a cabo la próxima audiencia preliminar de cinco detenidos que se enfrentan a cargos relacionados con la organización de los atentados del 11 de septiembre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7