X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2aM

“Pedir Información” es aceptable entre España y Venezuela

Publicado: 7 mar 2010 06:08 GMT | Última actualización: 7 mar 2010 10:08 GMT

El Gobierno español corrigió "pedir explicaciones” por “pedir información” en su mensaje al Gobierno de Venezuela. Las relaciones de ambos países han vuelto a su cauce normal. Con rapidez inimaginable las dos partes ratificaron un corto comunicado que señala “su más enérgica condena al terrorismo

Síguenos en Facebook

El Gobierno español corrigió "pedir explicaciones” por “pedir información” en su mensaje al Gobierno de Venezuela. Las relaciones de ambos países han vuelto a su cauce normal. Con rapidez inimaginable las dos partes ratificaron un corto comunicado que señala “su más enérgica condena al terrorismo" y promete una colaboración intensa en los ámbitos judicial y policial.

Un nuevo conflicto fue desencadenado el 1° de marzo cuando el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, presentó un informe que indicaba que Caracas colaboraba en la relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, dos organismos calificados de terroristas por la comunidad mundial. Según manifestó el juez, los planes del tándem terrorista incluían atentados contra el antiguo líder colombiano Andrés Pastrana y el vigente, Álvaro Uribe.

Madrid envió a Caracas un requerimiento de datos relacionados a los vínculos que mantiene con las FARC y los etarras. El alto mandatario venezolano, Hugo Chávez, rechazó enérgicamente las acusaciones y alusiones que comprendía el ruego español, amenazando con una probable rotura de las relaciones bilaterales.

Siendo un político perspicaz, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, prefirió apagar el conflicto en su inicio. Obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores a precisar que pidieron "información" y no "explicaciones" sobre supuestos vínculos del Gobierno de Caracas con las dos organizaciones terroristas.

Ya el 6 de marzo Chávez dio por terminada la polémica, sentenciando que la explicación brindada por el presidente del Gobierno español era aceptable. El comunicado ambas partes consideran que las diferencias han sido zanjadas. Reafirman su compromiso en la lucha contra los grupos terroristas de ETA y las FARC.

En el primero de los cuatro párrafos del comunicado se dice que "los Gobiernos de España y Venezuela ratifican su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones". El tercer punto asegura que "ambos Gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes".

Para que el comunicado no se quede una mera declaración, ya está acordada para la próxima semana una visita de trabajo a Venezuela del director general de la policía española, Francisco Javier Velázquez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias