X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lJX

¿Un nuevo OWS?: Movimiento indígena canadiense gana impulso mundial

Publicado: 13 ene 2013 08:00 GMT | Última actualización: 13 ene 2013 08:06 GMT

La campaña de indígenas canadienses 'Idle No More' ('Se acabó pasividad') gana impulso en Canadá. El movimiento ha crecido hasta el punto en que ya se compara con el de Ocupa Wall Street (OWS).

Michel ComteAFP
Síguenos en Facebook
Impulsado en noviembre pasado por cuatro mujeres, el movimiento ya cuenta con miles de aborígenes, dispuestos a defender sus derechos y hasta “postrar la economía canadiense” si sus voces no son escuchadas.

Este viernes el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunió con los líderes indígenas del país, pero este encuentro arrojó pocos resultados concretos. Mientras tanto, en las principales ciudades del país, 'Se acabó pasividad' convocó a decenas de manifestaciones pacíficas.

En Canadá tenemos esencialmente lo que equivale a un sistema de 'apartheid' en cuanto a la forma en que tratan a la población indígena”

Las protestas masivas se han desatado por la Ley C-45,  aprobada por el Gobierno canadiense en diciembre, que modifica la política sobre tierras de la comunidad indígena y a la cual califican de un “ataque directo a las tierras de las Primeras Naciones y a los cuerpos de agua que compartimos de todo el país”, señala un comunicado en la página web del movimiento.

“El movimiento es un resurgimiento de la resistencia indígena contra el colonialismo y la opresión”, dijo en la entrevista a RT el investigador independiente y escritor Andrew Gavin Marshall. "En Canadá tenemos esencialmente lo que equivale a un sistema de 'apartheid' en cuanto a la forma en que tratan a la población indígena”, explicó.

Asimismo, el movimiento exige al Gobierno canadiense una respuesta sobre miles de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas en el país en los últimos años.



La campaña ya se está extendiendo fuera de Canadá, ya que las cuestiones indígenas “son problemas humanos” y son “relevantes en todas partes del mundo”, indicó Marshall.

“Esto no tiene fronteras nacionales, se trata de gente que despierta a los sistemas gobernantes existentes, que exige y lucha por el cambio ", señaló.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias