El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Animales suizos: los más defendidos del mundo

Publicado:
Hoy 7 de marzo, los ciudadanos suizos decidirán en un referendo si sus animales domésticos tienen el derecho a ser representados por un abogado. De este modo, el país llegará a nuevos extremos en su afán de mejorar la vida de sus mascotas. Hace poco, mediante otro referendo, fue enmendada l

Hoy 7 de marzo, los ciudadanos suizos decidirán en un referendo si sus animales domésticos tienen el derecho a ser representados por un abogado. De este modo, el país llegará a nuevos extremos en su afán de mejorar la vida de sus mascotas.
 
Hace poco, mediante otro referendo, fue enmendada la Constitución con la finalidad de proteger la “dignidad” de la vida vegetal y en 2008 se aprobó una ley que establece derechos para criaturas como canarios y peces de colores. Estos últimos, por ejemplo, son considerados como “animales sociales” que deben contar siempre con la compañía de seres de su misma especie.

Si la votación concluye con éxito, cada cantón en Suiza tendrá la obligación de designar a un abogado para que represente a mascotas y animales de granja y los defienda en casos de abuso.

De momento, estos derechos fantásticos los disfrutan solo los animales del cantón de Zurich, los que cuentan con un “defensor del animal” que los representa en los tribunales desde 2007.

El Gobierno, varios partidos políticos de importancia y ambas Cámaras del parlamento, se muestra contrarias a la idea, al igual que las asociaciones de agricultores y los criadores de mascotas, todos temerosos de ser sobrepasados por la burocracia. Un grupo llamado "No a los inútiles abogados de los animales" afirma que “los abogados defensores de los animales son inútiles para los animales. No pueden evitar el abuso, ya que sólo intervienen cuando éste ya ha sido perpetrado”.

Suiza es el país que celebra mayor cantidad de votaciones populares del mundo entero. Desde 1848, año en que fue convocado el primer referendo nacional, el país helvético ha recurrido en más de 500 ocasiones a esta forma de democracia directa. En el último caso los ciudadanos suizos dijeron “no” a la construcción de nuevos minaretes, hecho que provocó fuertes críticas por parte de los defensores de los derechos humanos y los Estados islámicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7