El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este año Rusia lanzará sus primeros artefactos hipersónicos

Publicado:
Aunque Rusia ha rechazado la idea de los vuelos hipersónicos tripulados, sigue adelante con un proyecto semejante un artefacto que vuele a velocidad de entre 12 y 13 Mach.
Este año Rusia lanzará sus primeros artefactos hipersónicos
El Ministerio ruso de Defensa estableció la fecha de la primera prueba de lanzamiento del misil hipersónico, con una velocidad de más de Mach 5 (más de unos 5.800 mil kilómetros por hora). Según el diario 'Izvestia', las pruebas están programadas para julio y agosto de este año y se producirán en la base aérea de Ajtúbinsk, en la región de Astracán.

Aunque las primeras pruebas de estos aparatos se llevaron a cabo en 2012, también en la base aérea de Ajtúbinsk, no fueron completas. Según la fuente de 'Izvestia', “aquellas fueron las llamadas pruebas de 'puesta en marcha'. El cohete se separó del avión portador, activó su motor, voló unos cuantos kilómetros a velocidades subsónicas y aterrizó. Así se comprobó el comportamiento del cohete en vuelo, su interacción con el sistema de arranque y otros del avión portador”.

Aunque el proyecto de crear un misil hipersónico se mantiene en total secreto, por lo que no se dan a conocer su código ni las características, en agosto de 2011 el director general del consorcio ruso Armamento Táctico de Misiles, Borís Obnósov, anunció que la entidad a su cargo había comenzado a desarrollar un misil capaz de alcanzar una velocidad 12 o 13 veces superior a la del sonido.

Además cabe recordar que en septiembre de 2012 el vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado de supervisar la industria militar del país anunció la creación de un 'superhoding', integrado por la corporación Armamento Táctico de Misiles y NPO Mashinostroyenia, cuya misión sería desarrollar armas hipersónicas.

Rusia trabaja activamente en el campo de los aparatos hipersónicos desde hace décadas pero sus investigaciones en la materia son más secretas que proyectos similares en Occidente. Los primeros estudios en este campo fueron realizadas a finales de los años 1970, cuando NPO Mashinostroyenia, entonces bajo la dirección de Vladímir Chelomey, comenzó a desarrollar el proyecto Meteor, con capacidad de ser lanzados desde el aire, superficie y desde submarinos en estado de inmersión.   

De acuerdo con fuentes abiertas, la implementación de estos proyectos está en su apogeo. NPO Mashinostroyenia está trabajando en el aparato con el índice 4202, mientras que la oficina de diseño Ráduga, con sede en la ciudad de Dubná, en la provincia de Moscú, (cuya especialidad es desarrollo de misiles de crucero) comenzó en la en la década de 1980, el proyecto del misil X-90. No se descarta que los avances del X-90 sean utilizados en los trabajos que lleva a cabo Ráduga.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7