X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lMo

Colombia: El Gobierno y las FARC buscan impulsar las negociaciones de paz

Publicado: 15 ene 2013 04:34 GMT | Última actualización: 15 ene 2013 06:15 GMT

Las conversaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano se retomaron con la esperanza de que el proceso arrancara con un nuevo ritmo. Estas expectativas fueron expresadas tanto por el líder del equipo negociador oficial, como por el principal representante de la guerrilla en la mesa de negociaciones en La Habana.

AFP
Síguenos en Facebook
Antes de entrar en el Palacio de las Convenciones, que es la sede de los diálogos de paz, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, comentó que tienen la intención de darle celeridad al proceso. Los rebeldes hicieron hincapié en que lo más imprescindible en esta etapa del diálogo es llegar a conclusiones concretas frente al primer punto de la agenda pactada.

La postura de las FARC está formulada en el documento llamado 'Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial'. Entre otras cosas, la guerrilla exige "la erradicación del latifundio y la prohibición de la extranjerización de la tierra".

Por su parte el jefe de la delegación del ejecutivo colombiano, Humberto de la Calle, en un comunicado aseguró que en este momento los negociadores "están en discusiones concretas sobre cada uno de los temas específicos", y "reiteró que este proceso no puede ser prolongado indefinitivamente en el tiempo". "Necesitamos ritmo, caminar adelante. La urgencia solo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proyecto. La gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido".

Además, el jefe negociador del Gobierno destacó el papel de participación civil en estos diálogos de paz, que empezaron en noviembre pasado en La Habana.

Humberto de la Calle subrayó que mediante el Foro Agrario, que tuvo lugar en Colombia a finales de 2012, y la página web de la Mesa de las Conversaciones, más de 1.000 ciudadanos han podido dar su opinión sobre la resolución del conflicto armado en este país latinoamericano.

Se asegura que estas propuestas concretas serán estudiadas por los negociadores en la capital cubana. Antes de que se termine esta ronda de conversaciones, las FARC iniciarán el cese del fuego unilateral anunciado hace dos meses.

La nueva etapa de conversaciones entre las FARC y el Gobierno durará once días. Después de este período los negociadores tomarán una pausa para luego volver a luchar por la paz en Colombia en la mesa de negociaciones en La Habana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias