X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lMH

La intervención francesa en Mali: ¿cortina de humo para los problemas internos?

Publicado: 15 ene 2013 10:57 GMT | Última actualización: 15 ene 2013 21:35 GMT

La intervención de Francia en Mali es solo una decisión política del presidente francés, François Hollande, que tiene como objetivo distraer del incumplimiento de sus promesas electorales, opinó ante RT el activista político John Rees.

Issouf SanogoAFP
Síguenos en Facebook
El activista subrayó que "hemos oído muchas veces" que París está librando una guerra contra el terrorismo en Afganistán, Irak, Libia y ahora en Mali, pero el resultado es justamente lo contrario de lo esperado. 

"No había tanta presencia de Al-Qaeda en Irak antes de la invasión como ahora. Al-Qaeda no se había extendido a Pakistán antes de la invasión en Afganistán como ahora", explicó Rees, subrayando que además "la intervención en Libia ha llevado directamente a la propagación de Al-Qaeda en Mali ahora".
 
El activista expresó que si los franceses quieren hacer algo de verdad para reducir el antagonismo entre el Estado y la comunidad musulmana, tanto en Francia como en el extranjero, deben empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías. "Eso sería un paso mucho más significativo que los bombardeos de otro país musulmán", recalcó.    

Además, Rees considera un error por parte del Gobierno de Mali dirigirse en busca de ayuda a "las personas responsables desde los tiempos coloniales de tanto desastre en esa parte del mundo". "Tan solo una pequeña mirada al Norte y al Oriente nos explicaría que en Oriente Próximo la atención constante de los poderes imperiales venía agravando los problemas generación tras generación en vez de mejorar la situación", concluyó.

El miembro del Colectivo Internacional Ojos para la Paz, Flavio Signore, opina que el verdadero objetivo de la intervención militar en Mali no es solo distraer la atención de los problemas internos, sino también apoderarse de los recursos naturales. “Occidente claramente utiliza estos grupos de rebeldes, los arma y los desarma a sus anchas, los utiliza para desestabilizar a los países y después poder intervenir y de alguna manera controlar su territorio, los recursos económicos”, explicó.
>
El pasado viernes, Francia comenzó a apoyar a las autoridades malíes con un operativo para expulsar a los islamistas del norte del país. Este lunes la ONU respaldó la intervención militar y volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró que su país "tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros" del consejo respecto a las operaciones militares ante la crisis política que atraviesa la nación africana y añadió que la prioridad de Francia, tras frenar esa ofensiva, es la llegada en "los próximos días o semanas" de contingentes africanos para la misión internacional aprobada por la ONU en diciembre. 

Mientras tanto, en los próximos días Francia enviará unos 2.500 soldados  —unos 750 ya están en el territorio malí— y vehículos blindados al país con el apoyo de los militares y la inteligencia de EE.UU., que ya ha empezado a colaborar en materia de logística con Francia.
   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias