X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lMP

España es "un aliado vital" de EE.UU., según Panetta

Publicado: 15 ene 2013 12:26 GMT | Última actualización: 16 ene 2013 01:43 GMT

La base de la OTAN en España, la intervención internacional en Mali y la situación en Afganistán eran algunos de los temas que abordaron este martes en Madrid el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y su homólogo Pedro Morenés.

Jawel SamadAFP
Síguenos en Facebook
La visita del saliente jefe del Pentágono -quien será sustituido en su puesto por el ex senador republicano Chuck Hagel  a la capital española es la segunda escala en su gira europea que ha empezado en Portugal y que lo llevará además al Reino Unido, Italia y Bélgica (a Bruselas llegará este miércoles y este jueves tendrá lugar la 168º cumbre de ministros de Defensa de la OTAN). Panetta, que se convierte con su visita en el  primer secretario de Defensa estadounidense que llega a Portugal en los últimos 30 años, confirmó que la OTAN reducirá sus operaciones en la base aérea de las islas portugueses de Azores, según lo previsto.

En cuanto a su visita a España, precisó que el país "es un importante miembro de la OTAN y un aliado vital para EE.UU.". Entre 2014 y 2015 en la base de la OTAN en Rota (provincia de Cádiz) serán instalados los cuatro destructores con sistema Aegis, como parte del despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa.

El periodista Ingo Niebel, a su vez, recuerda que en EE.UU. hay “dos corrientes dentro de la diplomacia”. “Una dice que hay que retirarse de Europa y que el mayor peligro viene desde Oriente, desde China, y por eso hay que reforzar la presencia militar y política en Asia. La otra corriente —a la que pertenecen Leon Panetta y también el presidente Obama— dice que hay que estar presentes en los dos teatros de operaciones y por lo tanto hay también que desplegar un escudo antimisiles [en Europa], que es una clara ofensa contra Rusia”, explica.

Otros temas del encuentro entre Panetta y Morenés eran la situación en Afganistán, el país donde España perdió casi un centenar de efectivos, la ciberseguridad y las medidas que la comunidad internacional podría tomar para hacer frente al avance de los islamistas radicales en Mali.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias