X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lOu

EE.UU.: La Casa Blanca tumba las peticiones separatistas de 8 estados

Publicado: 16 ene 2013 17:30 GMT | Última actualización: 16 ene 2013 17:58 GMT

La Casa Blanca se ha pronunciado sobre las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados y las ha rechazado alegando que ese derecho no está reflejado en la Constitución de EE.UU.

Síguenos en Facebook
Jon Carson, director de la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca, respondió a la petición de 8 estados —Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur— citando el primer discurso de toma de posesión de Abraham Lincoln y con una opinión de la Corte Suprema al término de la guerra civil.

"Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos 'para formar una unión más perfecta' a través del duro y frustrante pero necesario trabajo del autogobierno", explicó Carson subrayando que en la Carta Magna "consagraron el derecho a cambiar nuestro Gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo".

Asimismo, el Gobierno norteamericano señaló que EE.UU. es como una "unión perpetua" y que en una "nación de 300 millones de personas, cada una con sus propias creencias profundamente arraigadas" esto permite a la gente con diferencias debatir sus problemas.

Las tendencias separatistas se han fortalecido tras la victoria electoral de Barack Obama en las elecciones del pasado 6 de noviembre. En los ocho estados solicitantes se superaron en un mes las 25.000 firmas, el umbral establecido por la Casa Blanca para que las peticiones ciudadanas obtengan una respuesta oficial.

La reacción más contundente ha surgido de Texas —donde se han recogido más de 125.000 rúbricas—, que se presenta como la "decimoquinta economía del mundo" y critica el nivel de gasto del Gobierno federal, que "ya no cumple sus ideales políticos".

El Gobierno de Obama también tiene pendiente responder a una petición que pide que la Casa Blanca apoye un referéndum de autodeterminación en Cataluña,España, una solicitud que a día de hoy cuenta con más de 32.000 firmas. 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias