X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kDs

El alto precio de la independencia catalana: "la soberanía solo beneficiaría a los ricos"

Publicado: 24 nov 2012 17:00 GMT | Última actualización: 24 nov 2012 19:06 GMT

La víspera de las elecciones catalanas, y con el debate sobre la soberanía más caldeado que nunca, algunos analistas destacan que la posible independencia de la región conduciría al pueblo a un precipicio y reportaría aún más beneficios a la oligarquía.

Lluis GeneAFP
Síguenos en Facebook

El analista Francisco González Tejera, asegura a RT que la independencia es una “reivindicación justa”, pero que está siendo usada de forma partidista, sobre todo por CiU, el partido gobernante de Cataluña, para "obtener réditos electorales y seguir esquilmando y seguir recortando los derechos sociales del pueblo catalán".

“El problema va más allá que decir sí o no a la independencia. El problema es que la burguesía catalana quiere robar más que la española. Quieren la separación para tener un nuevo estatus en la Unión Europea, para seguir recortando, seguir quedándose con millones de recursos a costa del pueblo catalán”, destaca el analista.

Asimismo, Tejera matiza que el presidente autonómico, Artur Mas, que pretende presentarse como "salvador de la patria”, en realidad busca llevar al pueblo catalán al precipicio y seguir enriqueciendo a su familia, a sus amigos, y a las grandes fortunas que lo respaldan en su campaña electoral.

Si se confirma la posible victoria del partido gobernante CiU, el analista cree que seguirán recortando la sanidad, privatizando la educación en detrimento del pueblo catalán, y explotándolo para generar los negocios para “intereses especulativos”, mientras que la región se convertiría en "un vasallo de la UE" que "seguiría en manos de la banca y la delincuencia financiera internacional".

En la recta final de los comicios el clima de la campaña se envenenó con acusaciones de corrupción lanzadas sobre Mas y sobre la familia Pujol, el expresidente regional, que gobernó durante 23 años, y cuyo hijo, Oriol, representa la franja más independentista del partido CiU, actualmente en el poder. "Eso es como si un médico me dijera que tengo cáncer y no lo pudiera demostrar", rechazó Mas las acusaciones de corrupción vertidas contra él por un diario.

Este domingo 5 millones de votantes deciden la composición de su Parlamento en una campaña marcada por el desafío nacionalista lanzado por el partido nacionalista catalán CiU. Si sale vencedor, Mas promete organizar un referendum sobre la autodeterminación de Cataluña, cuya celebración el Gobierno de Madrid descarta de antemano porque contradice la letra de la Constitución española.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias