El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza la campaña electoral en Cataluña con los ojos puestos en la soberanía

Publicado:
La madrugada del 9 de noviembre arrancó oficialmente la campaña electoral para las anticipadas elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 25 de noviembre, en medio de las protestas por la soberanía de la comunidad autónoma.
Comienza la campaña electoral en Cataluña con los ojos puestos en la soberanía
En medio de la situación tensa en Cataluña por la crisis financiera, por un lado, y las intensificadas demandas separatistas, por otro, últimamente se publican con más frecuencia sondeos que dan un adelanto de lo que podría salir en las elecciones de noviembre. Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Centro de Estudios de Opinión (CEO), los nacionalistas de centroderecha de CiU, el partido del presidente regional Artur Mas, obtendrán la victoria en esa votación.
Según los datos de la encuesta del CIS, el partido nacionalista obtendría 63 o 64 de los 135 diputados que componen el Parlamento catalán, menos de los 68 que marcan la mayoría absoluta. El otro estudio, en cambio, otorga a los nacionalistas de centroderecha de CiU entre 69 y 71 diputados.
Tras una serie de manifestaciones nacionalistas celebradas en Cataluña, el presidente de la Generalitat lanzó la apuesta soberanista. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho en repetidas ocasiones que la independencia de Cataluña es imposible ya que eso contradice a la Constitución del país.

Artur Mas recordó que quiere llevar a cabo una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región española incluso en el supuesto de que, si se independizase, quedara fuera de la UE. "Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", señaló Mas.
Sin embargo, el presidente del Ejecutivo catalán afirmó que es poco probable que antes de la consulta se pueda saber con seguridad si una Cataluña independiente podría continuar o no en la UE, al ser una situación sin precedentes y porque entiende que las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7