X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f8K

Comienza la campaña electoral en Cataluña con los ojos puestos en la soberanía

Publicado: 9 nov 2012 12:09 GMT | Última actualización: 9 nov 2012 13:11 GMT

La madrugada del 9 de noviembre arrancó oficialmente la campaña electoral para las anticipadas elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 25 de noviembre, en medio de las protestas por la soberanía de la comunidad autónoma.

Lluis GeneAFP
Síguenos en Facebook
En medio de la situación tensa en Cataluña por la crisis financiera, por un lado, y las intensificadas demandas separatistas, por otro, últimamente se publican con más frecuencia sondeos que dan un adelanto de lo que podría salir en las elecciones de noviembre. Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Centro de Estudios de Opinión (CEO), los nacionalistas de centroderecha de CiU, el partido del presidente regional Artur Mas, obtendrán la victoria en esa votación.

Según los datos de la encuesta del CIS, el partido nacionalista obtendría 63 o 64 de los 135 diputados que componen el Parlamento catalán, menos de los 68 que marcan la mayoría absoluta. El otro estudio, en cambio, otorga a los nacionalistas de centroderecha de CiU entre 69 y 71 diputados.

Tras una serie de manifestaciones nacionalistas celebradas en Cataluña, el presidente de la Generalitat lanzó la apuesta soberanista. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho en repetidas ocasiones que la independencia de Cataluña es imposible ya que eso contradice a la Constitución del país.

Artur Mas recordó que quiere llevar a cabo una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región española incluso en el supuesto de que, si se independizase, quedara fuera de la UE. "Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", señaló Mas.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo catalán afirmó que es poco probable que antes de la consulta se pueda saber con seguridad si una Cataluña independiente podría continuar o no en la UE, al ser una situación sin precedentes y porque entiende que las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias