X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/fd3

Cancillería española: “Un referéndum en Cataluña sería un golpe de Estado jurídico”

Publicado: 12 nov 2012 16:50 GMT | Última actualización: 12 nov 2012 21:09 GMT

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró este lunes que convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña supondría dar "un golpe de Estado jurídico".

EFE
Síguenos en Facebook
Según José Manuel García-Margallo, es "absolutamente imposible", con la Constitución en la mano, convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio".

Si Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, decidiese realizar dicho referéndum, "el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional lo suspenderá", por lo que sería ilegal continuar por ese camino "con mayoría absoluta o sin ella", declaró el político a la emisora COPE.

El ministro subrayó también que la Carta Magna consagra dos preceptos "capitales": por un lado que la soberanía reside en "todo el pueblo español" y por otro que la "unidad de la nación" es indisoluble.

En sus declaraciones, García-Margallo manifestó que, de convocarse esa consulta, habría un delito de prevaricación. Insistió además en la imposible continuidad en la UE de una Cataluña independiente y agregó que ninguna nación aceptaría una declaración unilateral en ese sentido.

Hace tan solo unos días arrancó en Cataluña la campaña electoral para las anticipadas elecciones al Parlamento de esa Comunidad Autónoma, que se celebrarán el próximo 25 de noviembre. Mas ha prometido llevar a cabo una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región si gana los comicios. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho en repetidas ocasiones que la independencia de Cataluña  es imposible ya que eso contradice a la Constitución del país.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias