El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan vínculos de 'El Chapo' Guzmán con una red de narcos canadienses

Publicado:
Una larga investigación de cinco años ha sacado a flote los vínculos existentes entre una red de narcotráfico en la que operaba una mafia de Canadá, una banda de motoristas y el cartel mexicano de Sinaloa, liderado por 'El Chapo' Guzmán.
Revelan vínculos de 'El Chapo' Guzmán con una red de narcos canadienses

La investigación, que corrió a cargo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, según sus siglas en inglés) y la policía canadiense en Laval, Quebec, reveló que el líder de la mafia de Montreal, el franco-canadiense Jimmy Cournoyer se encargaba de cultivar y distribuir una variante muy potente de marihuana hidropónica en Columbia Británica, al oeste de Canadá.

Luego la droga era transportada en caravanas y camiones a Nueva York a través de este país norteño por la pandilla de motociclistas ‘Hells Angels’ y la mafia de Cournoyer.

El informe señala que el dinero generado por la venta de marihuana era usado para comprar cocaína a 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en México. Posteriormente, con la venta de la cocaína se refinanciaba la operación de marihuana, un círculo viciososo donde solo las ventas de marihuana durante los últimos 10 años se estiman en 1.000 millones de dólares.

Actualmente Cournoyer está detenido en EE.UU., donde afronta cargos por narcotráfico en Nueva York y está a la espera de juicio. 'El Chapo', que desde el 2001 es uno de los hombres más buscados por el FBI y la Interpol, podría estar viviendo en EE.UU., según el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

El cartel de Sinaloa es una organización criminal mexicana que transporta drogas a algunos estados de EE.UU por todos los medios posibles (aviones, submarinos, trenes, etc) a través de la frontera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7