X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lQo

Argelia: 34 rehenes y 14 milicianos podrían haber muerto durante la operación de rescate

Publicado: 17 ene 2013 14:38 GMT | Última actualización: 17 ene 2013 23:47 GMT

Helicópteros del Ejército argelino lanzaron un ataque contra un grupo de islamistas provenientes de Malí que habían tomado una planta de gas en el sur del Sahara, matando a 34 rehenes y 14 milicianos, informó la agencia de noticias mauritana ANI, citando a uno de los milicianos y residentes de la zona. No hay confirmación de otras fuentes.

KJETIL ALSVIKAFP
Síguenos en Facebook
El Gobierno argelino confirmó que algunos rehenes murieron en la operación, pero no precisó el número de fallecidos ni su nacionalidad. Además señaló que varios militantes fueron eliminados durante el ataque. 

El ataque del ejército se produjo después de que 50 rehenes, entre ellos decenas de extranjeros, escaparan de las instalaciones de la planta de gas en el desierto argelino donde permanecían retenidos por milicianos islamistas. Otros 25 extranjeros fueron liberados.

Los lugareños relataron a la agencia Reuters que 180 rehenes argelinos huyeron del lugar, mientras que el Servicio de Prensa de Argelia (APS), dijo que 600 argelinos habían logrado escapar. Soldados argelinos habrían liberado cuatro de los rehenes extranjeros, informó la APS, entre ellos dos escoceses, un keniano y un nacional francés, dice la agencia.
 
La agencia ANI informa de que los milicianos aún tienen en su poder a siete rehenes, entre ellos dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un ciudadano británico. 

Un grupo de islamistas que se hace llamar 'El Batallón de Sangre' tomó un complejo cerca de un campo de gas en Argelia el pasado miércoles, reteniendo a 41 rehenes extranjeros y a 150 trabajadores locales.

Los asaltantes también mataron a un ciudadano británico y a un argelino en el ataque a un autobús.

Los islamistas, que al parecer provienen de Mali, exigen que las fuerzas francesas cesen sus operaciones militares en el país africano y retiren sus tropas.  

El grupo de islamistas, vinculado a Al Qaeda, ha obligado a algunos a usar cinturones con explosivos, según informó la televisión francesa, citando a uno de los rehenes.

El hombre también reveló que los secuestradores estaban fuertemente armados y habían amenazado con volar la planta de gas natural si el Ejército argelino intentaba liberar a los rehenes. Las declaraciones fueron hechas durante una llamada telefónica al canal France 24.

El grupo islamista amenazó con ejecutar a "todos los rehenes" en caso de que el Ejército argelino lanzara una operación de rescate, según declaró uno de sus miembros a la agencia de noticias ANI. 

Los secuestradores además pidieron la retirada del Ejército argelino que rodea el complejo antes de entablar una negociación, afirmó este jueves un miembro del grupo en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera.

"Pedimos la retirada del Ejército argelino para poder iniciar negociaciones", declaró el hombre, que se identificó como Abu al Baraa.

La instalación petrolera que ha sido atacada este miércoles es explotada conjuntamente por la empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias