X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/lRN

La oposición arremete en la calle contra las elecciones en Jordania

Publicado: 18 ene 2013 13:15 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 04:20 GMT

Los opositores islamistas de Jordania se movilizan este viernes en las calles para protestar contra las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de enero y las reformas realizados por el Rey Abdullah II.

Khalil Mazraawi / AFP
Síguenos en Facebook

La acción, convocada por Los Hermanos Musulmanes jordanos y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), se realiza bajo el lema "legitimidad popular " y llama a los ciudadanos a “boicotear las urnas", según el líder de IAF, Hamza Mansour.

El FAI, junto a otros grupos de la oposición islamista e izquierdista, considera que la actual ley electoral -que estipula un sistema de votación mixto que permite a cada ciudadano depositar dos votos: uno para su distrito electoral y uno a nivel nacional- impide elegir un Parlamento representativo de la voluntad popular. 

 
La oposición exige que al menos 50 de los 140 escaños de la Cámara procedan de la citada lista a nivel nacional, y rechazaron que ese número se limite a 27, promoviendo un cambio global de la normativa.
 
Por su parte, Abdalá II ordenó la creación de la Comisión Electoral Independiente (CEI), que deberá supervisar las elecciones por primera vez en este país, y aseguró que de los comicios saldrá un gobierno parlamentario, encabezado por primer ministro elegido entre los bloques parlamentarios con mayoría.

En las últimas elecciones legislativas en Jordania se celebraron en noviembre de 2010 se impusieron los candidatos pro gubernamentales, mientras que el Frente de Acción Islámica -de los Hermanos Musulmanes- boicoteó los comicios.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias