X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lSK

Referendo 11 y 12 de marzo: ¿Desea que Las Malvinas continúen bajo gestión británica?

Publicado: 18 ene 2013 23:00 GMT | Última actualización: 19 ene 2013 01:31 GMT

El Gobierno de las islas Malvinas ha decidido que el 11 y el 12 de marzo de este año los habitantes del archipiélago determinarán si quieren continuar bajo la administración británica, una iniciativa que Argentina rechaza.

Enrique MarcarianAFP
Síguenos en Facebook

Decidieron realizar el referendo durante dos días para "dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto", cuyo resultado demostrará "de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las islas Malvinas desea vivir sus vidas", informan las autoridades locales en un comunicado.

Durante esos dos días, cada habitante legal de las Malvinas deberá responder a la pregunta: "¿Desea que las islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?".

"Si la mayoría de los votos emitidos están en contra de la situación actual, el Gobierno de las islas llevará a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas", reza una parte de un texto introductorio antes de contestar a dicha pregunta.

El anuncio de realizar un referendo se conoció a mediados del año pasado, días antes de un encuentro
en México entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de una cumbre del G20. En ese acto, Cameron rechazó un sobre que la jefa de Estado le quiso entregar con 40 resoluciones de Naciones Unidas en las que se insta al diálogo bilateral para abordar la cuestión de la soberanía.

Las relaciones entre Londres y Buenos Aires se tensaron en los últimos meses coincidiendo con
el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas. Hace dos semanas la presidenta envió una carta abierta a Cameron en la que instó a "poner fin al colonialismo" y lo invitó a entablar negociaciones, petición que fue rechazada por el 'premier' británico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias