X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m0H

Una posible pérdida de mercado desacelerará el proceso de independencia de Cataluña

Publicado: 24 ene 2013 16:00 GMT | Última actualización: 24 ene 2013 16:07 GMT

“Cataluña es una sociedad básicamente comercial y muy emprendedora, es una tierra de comerciantes y ellos van a tener miedo de perder su gran mercado, que es España”, afirma el periodista Francisco Rubiales Moreno ante el panorama del independentismo catalán.

Toni AlbirEFE
Síguenos en Facebook

Las autoridades catalanas “no pueden convocar un referéndum porque sería totalmente ilegal”. Podrían acudir a una consulta informal, sin valor jurídico, advierte el experto, y “la gran batalla que ellos quieren librar es por conseguir que esa consulta tuviera legalidad”.

 Han entrado en una vorágine un poco enloquecida de huida hacia delante"

No obstante, Rubiales Moreno considera esta perspectiva también es muy difícil de alcanzar porque chocaría con oposición en España y en la propia Cataluña

España representa para los productos catalanes aproximadamente entre el 60% y 80% del mercado en algunos sectores, recuerda el periodista. Por eso considera que los avances en el proceso serán lentos.

En Cataluña, dice Rubiales Moreno, hay un grupo de políticos “que de alguna manera han entrado en un vórtice, en una vorágine un poco enloquecida de huida hacia delante”. Pero tienen problemas internos de unión, de corrupción y enfrentamientos viscerales dentro de la misma derecha y con el Gobierno central de España.

El Parlamento catalán aprobó el miércoles por la noche una declaración de soberanía con los votos de los grupos CiU, ERC e ICV-EUiA. El documento no menciona un Estado independiente pero sí recoge el “carácter de sujeto político y jurídico soberano” de Cataluña.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias